24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de septiembre de 2011

Propone PRI gobiernos de coalición

Manlio Fabio Beltrones presentó hoy una iniciativa para garantizar que el próximo Presidente de la República tenga mayoría en el Congreso


Manlio Fabio Beltrones presentó hoy una iniciativa para garantizar que el próximo Presidente de la República tenga mayoría en el Congreso

México.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó hoy una iniciativa para garantizar que el próximo Presidente de la República tenga mayoría en el Congreso, aunque su partido no la gane en las urnas.

Como lo anunció desde el 23 de agosto, en Morelia, Michoacán, el aspirante presidencial planteó ante el Pleno del Senado modificar la Constitución para crear la figura de "gobiernos de coalición".

De aprobarse la reforma, el triunfador de los comicios de 2012 podrá pactar con cualquier partido político para construir su propia mayoría en el Congreso.

Con sus aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, se votarán en el Congreso las diversas políticas públicas de su Administración.

Según el proyecto, al Senado le corresponderá ratificar a los Secretarios de despacho cuando el titular del Ejecutivo federal opte por el gobierno de coalición.

El Presidente de la República tendrá voz en las cámaras del Congreso por sí o a través del Secretario de Gobernación.

Con esa facultad, podrá presentar iniciativas, informes o responder preguntas, previa solicitud, invitación o requerimiento de alguna de las Cámaras.

El 23 de agosto, REFORMA adelantó el contenido de la iniciativa del aspirante presidencial del PRI.

Durante la reunión plenaria de su bancada, el sonorense explicó a los senadores que es indispensable construir mayorías, para que los gobiernos sean eficaces y den resultados a la ciudadanía.

Desde entonces expuso que la reforma permitiría al próximo Presidente de la República optar entre gobernar sólo, con su partido, o hacerlo en alianza con otra fuerza política de su elección.

La idea es que el Ejecutivo cuente con suficientes votos en el Congreso para conseguir el aval a sus políticas públicas.

Los acuerdos entre el Gobierno federal y la fuerza política con la que realice la coalición tendrían una duración de tres años, periodicidad con la que serán revisados los acuerdos para su ratificación, modificación o hasta cancelación.