Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Propone diputada guarderías de 24 horas

por El Ágora 214

Propone diputada guarderías de 24 horas

La SEDESOL creó las Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, pero no ofrecen servicio nocturno.

Con la finalidad de brindar un servicio óptimo a las madres de familia que trabajan doble turno o turnos rotativos, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, propuso ampliar el servicio de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social para que funcionen las 24 horas.

Así mismo, pidió que el DIF estatal opere guarderías públicas en diferentes puntos del estado, también con esta característica de funcionar las 24 horas del día.

La situación económica actual, explicó la diputada de Acción Nacional, «empuja a padres y sobre todo, a más madres de familia a que salgan a buscar trabajo, soliciten laborar horas extras, dobles turnos, busquen un segundo trabajo, o trabajen en un “tercer turno” como se denomina comúnmente al horario nocturno».

Esto ha generado que en muchas ocasiones se dejen abandonados a sus hijos solos en sus casas, «al cuidado de algún hermano(a) menor de edad también (fenómeno conocido y definido como ’niños cuidando niños’ por la Organización de la Sociedad Civil: Red por la Infancia), con algún familiar o vecino y en el mejor de los casos en alguna guardería».

Sin embargo, aclaró, estas guarderías no cubren el horario completo del trabajo del padre o madre de familia «aunque les quitan 9 horas de peso de encima, siguen estando mucho muy presentes las 2 o 3 horas restantes en la tarde, cuando las guarderías deben de cerrar».

Daniela Álvarez recordó que la SEDESOL creó las Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, pero tampoco éstas ofrecen servicio nocturno.

«Aunque el estado mexicano ha ido avanzando al abrir cada vez más opciones de guarderías y estancias infantiles, estas no resultan suficientes, los horarios de servicio no se ajustan a los horarios laborales de las madres y padres de familia, ni cubre el horario nocturno que tantas personas e infantes necesitan», indicó.