16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Propone panista militarizar aulas

Plantea la senadora Ortuño sustituir a paristas con elementos del Ejército


Plantea la senadora Ortuño sustituir a paristas con elementos del Ejército

MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, propuso sustituir a los maestros paristas con elementos del Ejército mexicano.

En entrevista, la nueva titular del órgano legislativo explicó que así como las fuerzas armadas coadyuvan en los desastres naturales, también pueden actuar ante los conflictos magisteriales, tomando el control de las escuelas para que los alumnos no pierdan sus clases.

“¿Por qué no?, si tenemos un paro de clases que entre el Ejército o algo así, una institución que diga: en lo que se resuelve su asunto laboral, los niños no van a perder clases.

“Que se declare importancia prioritaria en función del educando, no del educador, eso es lo que hay que girar y que entendamos que la prioridad debe ser el alumno y no el maestro”, declaró.

La legisladora por Chihuahua se refirió a los conflictos provocados por la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Refutó los argumentos de quienes critican que la alianza no se negoció con las bases del magisterio y, en ese contexto, defendió el papel de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, como interlocutora del Gobierno federal.

“Si ahorita abrimos un frente diciendo: yo desconozco a este liderazgo y lo cuestiono, ¡pues no! Eso es lo que hay. “Los maestros también pueden decir que con tal gobernante no hablan, ¡pues eso es lo que hay, y con éste hay que empujar lo que se pueda!”, advirtió.

En cuanto a las demandas laborales de los maestros, Ortuño dejó ver que se trata de reclamos excesivos, sobre todo si se toma en cuenta la situación de otros sectores en materia de salarios y prestaciones.

Recordó que la mayor parte de los mexicanos no tienen condiciones laborales como las que ha conseguido el magisterio, y explicó que para satisfacer todas sus peticiones no hay dinero que alcance.

“Tienen que tener condiciones, estoy de acuerdo, superiores a las de la media nacional, pero no muy superiores, porque entonces de dónde se paga esto. “No quiero meter la pata con esta reflexión, pero hay que ver cómo es el gremio magisterial y cómo es el resto de los gremios que hay en México o no gremios, porque hay quienes no pertenecen a ninguno, porque el que anda partiéndose el lomo, como puede y de lo que puede, pues no tiene esas prestaciones”, comentó.

Por otro lado, la panista demandó quitar a la alianza todos los elementos “grillos”, relacionados con las plazas y los incrementos salariales, para dar prioridad a aspectos como la mejora en la infraestructura educativa.