27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de noviembre de 2008

Proponen acuerdo nacional contra problemas

Duarte hizo un llamado a que todos los actores del país construyan una gran alianza nacional.


Duarte hizo un llamado a que todos los actores del país construyan una gran alianza nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, llamó aquí a un gran acuerdo político nacional para enfrentar los problemas económicos y de seguridad que vive el país.

Duarte, quien participó este lunes en el Noveno Foro de Biarritz ’Estado de las Relaciones Europa-América Latina’, dijo que en la resolución de esos problemas se deben considerar la política y la gobernabilidad.

Aseguró que ’desde la Cámara de Diputados debemos buscar un gran acuerdo nacional, político, en el que atendamos, en esta realidad de crisis económica y de seguridad, el valor superior de la cohesión nacional para asumir estos retos’.

Entrevistado en esta ciudad del sur de Francia, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo hincapié en la necesidad de replantear la relación de las fuerzas políticas del país.

’Por más pequeños y más mínimos, todos tienen algo que aportar, todos tenemos algo que decir, todos tenemos algo que hacer por el valor superior que todos anhelamos, y que es México’, recalcó.

En ese escenario, Duarte hizo un llamado a que todos los actores del país ’construyamos una gran alianza nacional para acometer las dificultades de seguridad y económicas. Es el camino que debe tomar México’.

Subrayó que la Cámara de Diputados ’debe asumirse como el gran eje para encontrar los acuerdos nacionales necesarios y suficientes y con ello instrumentar los mecanismos de gobierno para hacerlo, junto con los partidos políticos y las organizaciones sociales y empresariales’.

Todos, insistió, debemos construir ese ’reencuentro’ que le hace falta al país, ’que tiene que ver con una alianza nacional, un acuerdo nacional para asumir las crisis’.

Consideró que debe articularse un mecanismo de convivencia, participación, propuesta, y enriquecer con ello el diálogo, y a partir de una lluvia de ideas formular ’una propuesta integral para aminorar la crisis económica y la crisis de seguridad que hoy tiene el país’.

El legislador del estado de Chihuahua aseguró que en la Cámara de Diputados ya se está haciendo un trabajo con todas las fuerzas políticas, y la aprobación de la reforma energética es un ejemplo de ello.

’El tema de la crisis económica es el gran tema, pero el precedente aceptado en materia energética es sin duda una experiencia que nos plantea dónde debe ser y cómo debe ser el rumbo para tomar las decisiones venideras’, aseveró.

Apuntó que la experiencia de la reforma energética en la Cámara de Diputados marca, sin duda, mecanismos que deben utilizarse para resolver las diferencias.

Duarte advirtió que debe concretarse cuanto antes ese acuerdo nacional político. ’Si sumamos a la crisis de seguridad y la económica una crisis política, estaríamos hablando de un país en que sería difícil asumir los retos que tenemos ante un entorno mundial difícil’, recalcó.

’Lo complicado del escenario debe llevarnos a utilizar la política como la herramienta para construir las alternativas, las salidas, las propuestas que nos permitan transitar hacia la solución de los problemas de nuestro país’, concluyó.

Durante su participación en la inauguración del Noveno Foro de Biarritz, Duarte Jáquez pidió incorporar variables geopolíticas y culturales en las decisiones estratégicas de construcción global, en el marco de la crisis financiera mundial