Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Proponen ley contra ’funcionarios chapulines’

190

Proponen ley contra ’funcionarios chapulines’

La iniciativa sugiere que los cargos de elección popular, incluyendo la jefatura del DF, sean irrenunciables

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que los cargos de elección popular, incluyendo la jefatura del Distrito Federal, sean irrenunciables, salvo en casos fuerza mayor.

En entrevista, el legislador José Luis García Zalvidea indicó que el objetivo es acabar con el fenómeno de ’políticos chapulines’, es decir diputados, senadores, alcaldes y gobernadores que van ’saltando’ de un cargo a otro sin concluir la gestión para la que fueron electos.

’Se trata de evitar que las senadurías, las diputaciones, las gubernaturas y las presidencias municipales se utilicen como trampolines para aspirar a otros cargos públicos’, subrayó.

El senador del PRD por Quintana Roo recordó que en los últimos tres meses 26 senadores solicitaron licencias para participar en las 15 elecciones locales, de los cuales sólo 11 alcanzaron candidaturas y los 14 restantes regresan a sus funciones.

García Zalvidea dijo que en el caso de los senadores y diputados federales y locales, la irrenunciabilidad lograría «un auténtico compromiso del titular del cargo de elección popular con la sociedad» .

Recordó que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Jalisco ya se impulsan cambios a las leyes para impedir que los políticos pasen de un cargo a otro sin haber terminado aquél para el que fueron electos.

La propuesta de los perredistas fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su análisis.