Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Proponen suspender garantías en el estado

352

Proponen suspender garantías en el estado

El Senado propone suspender garantías individuales en Chihuahua y Juárez

Con el apoyo de tres partidos políticos, el senador del PAN Santiago Creel, propuso ante el Senado de la República la suspensión de garantías individuales al considerar que se deben tomar medidas extraordinarias ante el poder que el crimen organizado ha tomado en estas ciudades así como en algunos municipios de Tamaulipas.

“Si las garantías no pueden cumplirse en una parte del país, el Estado está obligado a utilizar mecanismos institucionales para hacerle ver a la población que no pueden salvaguardar esas garantías y tomar las medidas del caso con las fuerzas federales, lo que no podemos permitir son bastiones donde no gobiernen más que las reglas del crimen organizado”, propuso el senador del PAN Santiago Creel en el Senado de la República.

Ello mediante la presentación de un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo pida al gobierno federal crear una comisión intersecretarial, a fin de evaluar el impacto en México de la liberalización del uso de la mariguana en Estados Unidos y fue aprobado.

El senador del PRD, René Arce, consideró que “llegó el momento” de que los legisladores y el Ejecutivo inicien un debate sobre la viabilidad de establecer un estado de excepción en el país.

De acuerdo con la Constitución, sólo el Presidente con los secretarios de estado y la PGR, con la aprobación del Congreso de la Unión podrá suspender las garantías.

La propuesta fue avalada además por el Partido Verde Ecologista de México.