Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Propósito saludables de año nuevo

68

Propósito saludables de año nuevo

Conozca las recomendaciones para tener una mejor salud para este 2008

Una caminata diaria de treinta minutos y comer saludablemente es una manera sencilla de bajar los kilos que se aumentaron como resultado de los excesos decembrinos, informó la vocera del IMSS Norma Alvarado.

Es recomendable masticar cada bocado un mínimo de quince a veinte veces, a fin de favorecer una mejor digestión, agregó el coordinador de Nutrición, Miguel Angel Rincón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, quien señaló que para recibir una adecuada orientación nutricional los derechohabientes pueden acudir al consultorio de PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar

Dio un ejemplo de dieta balanceada: repartir en cuatro comidas al día cinco piezas de fruta (de preferencia diferentes), ocho raciones de verduras cocidas (una pieza o una taza pequeña); dos de carne (una pierna de pollo sin piel o un filete de pescado); tres de cereales como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o el equivalente a un cucharón sopero).

Ahí, explicó harán un registro de su edad, estatura y peso corporal, y les tomarán el índice de masa corporal, con base en la medición de la cintura y la cadera, a fin de determinar el grado de sobrepeso o de obesidad que tienen y enviarlos al servicio de nutrición, donde determinarán el tipo de alimentación que deben tener no sólo para bajar de peso sino para alcanzar el adecuado.

Advirtió sobre el riesgo de “ponerse a dieta” con el consumo prolongado de alimentos Light, “bajos en calorías”, ya que pueden afectar el metabolismo, incluso hasta desarrollar cáncer, debido a que sus conservadores generan un efecto directo en las células y contribuyen a que se produzcan más radicales libres que las modifican o las destruyen.

Sobre los “suplementos alimenticios” y las frutas o verduras que se comercializan como fibra para una buena digestión y perder peso, el nutriólogo Rincón González señaló que son alternativas que nunca van a sustituir a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse con el peso adecuado, siempre y cuando se consuman de manera balanceada.

Dijo que la dieta que funciona en una persona no necesariamente le sirve a otra, ya que hay diferentes formas de almacenar grasa en el cuerpo: hay quienes la acumulan en el estómago y les aumenta la cintura (como una manzana), y hay otras personas que guardan la grasa en cadera, glúteos y piernas (en forma de pera).

Explicó que la fibra hace que se tenga la sensación de haber comido, de estar satisfecho, por períodos prolongados, lo cual reduce la ingesta de alimentos y provoca una baja de peso temporal, porque cuando se reanuda la alimentación normal el organismo asimila tres veces más calorías para mantener una reserva mayor.