18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2016

Protesta comisión de prevención de lavado de dinero

Impulsa Instituto de Contadores Públicos la aprobación de la Ley de Transparencia; Llaman a la sociedad civil a no ser parte de la corrupción


Impulsa Instituto de Contadores Públicos la aprobación de la Ley de Transparencia; Llaman a la sociedad civil a no ser parte de la corrupción

La nueva Comisión de Prevención de Lavado de Dinero en Chihuahua, rindió protesta este jueves dentro de la Sesión Mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, la cual se encargará de vigilar el cumplimiento de la rendición de cuentas en el ámbito fiscal.

De acuerdo con C.P.C. Leticia Herbert, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo que se busca es impulsarla porque en la manera en que haya más transparencia y más rendición de cuentas, van a tener una mejor distribución del gasto público.

La especialista explicó que existen convenios ya firmados, y está uno más en puerta con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el reconocimiento de las autoridades a la certificación en prevención del lavado de dinero que impulsa el Instituto.

Además detalló que ya vieron los informes de las autoridades hacendarias donde se está recaudando lo que se tiene previsto, pese a la caída del precio del petróleo, porque la autoridad hacendaria ha recaudado mucho de lo que se tiene previsto por temas de contribuciones federales, pero también por la fiscalización que se está haciendo a los contribuyentes por el tema de cumplimientos de obligaciones.

Asimismo, comentó que está detenida en el Senado la aprobación de la Ley de Transparencia, pese a que son los primeros que deben transparentar y apoyarla.

Explicó que el Instituto busca un país donde la riqueza se distribuya, donde tenga seguridad, calles decentes, derecho a Pensiones, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga las medicinas, temas en los que se está batallando y que los contribuyentes tienen el derecho de exigirlos.

Aseguró que aun y cuando no haya Ley Anticorrupción, se debe empezar a no ser corruptos, a no fomentarlo; “Es un circulo virtuoso que debemos transparentarlo”.

Finalmente, invitó a los contadores a que se acerquen, que conozcan y se afilien porque es la manera de invertir para su mejor futuro profesional y poderle dar a la ciudadanía un servicio de calidad.

Dentro de la sesión, se tomó protesta a los nuevos miembros del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, como parte del crecimiento profesional tanto personal como del gremio.