27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de septiembre de 2008

Proyecta Tribunal juicios en la red

México contará por vez primera en su historia con juicios que podrán litigarse totalmente por Internet


México contará por vez primera en su historia con juicios que podrán litigarse totalmente por Internet

Distrito Federal— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pretende echar a andar a finales del 2009 el plan piloto del proyecto “Juicio en línea”, donde se podrán resolver por vía electrónica las demandas administrativas que presentan los particulares contra actos del Gobierno federal.

En entrevista con Reforma, el magistrado Francisco Cuevas Godínez, presidente del TFJFA, señala que la idea es que las partes accedan a todo el expediente, desde el principio hasta la sentencia definitiva del tribunal, desde cualquier parte del mundo, mediante un sistema de validación de identidad similar al utilizado para pagar impuestos por Internet.

De acuerdo con Cuevas, sólo Singapur tiene un sistema parecido y únicamente para algunos procedimientos específicos.

“Todo el juicio, gran parte del juicio contencioso administrativo, se hace por escrito. Son muy raros los casos donde necesitamos de desahogo de pruebas que no sea documental, de tal suerte que nosotros ya diseñamos y acabamos la primera etapa de lo que es un ‘juicio en línea’“, explica el magistrado que fue elegido como presidente en enero de este año.

“Si llega una multa de Hacienda, va a poder (ingresar) en su computadora con una tarjeta inteligente y una firma electrónica –hay muchos elementos para poder asegurar el usuario–, vas a acceder a un número y poder litigar en el tribunal, vas a terminar tu demanda, a escanear el acto de autoridad y a enviarlo al tribunal”, señala.

Ante el Tribunal también se llevan los juicios contenciosos administrativos que promueven los funcionarios federales contra las sanciones de la Secretaría de la Función Pública, así como los créditos fiscales que Hacienda impone a particulares y empresas, y los juicios de responsabilidad patrimonial del Estado, entre otros.

“¿Qué se litiga en el tribunal? El interés económico, que es del particular o es del estado, el dinero; lo que le conviene al País en términos macroeconómicos, lo que le conviene a los justiciables”, apunta.

Todos los litigios del tribunal en conjunto ascendieron en 2007 a 293 mil millones de pesos, que equivale a seis veces el Programa Oportunidades, 2.5 por ciento del PIB y al 11 por ciento del último Presupuesto de Egresos, dice Cuevas.

El magistrado presidente expresa que para el arranque del proyecto es necesario realizar reformas legales y aumentar el presupuesto.

El año pasado, el TFJFA recibió poco más de mil 250 millones de pesos y para el entrante necesitan por lo menos otros 200 millones de pesos.

Baja inventario– El magistrado Francisco Cuevas Godínez reconoce que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ha tenido fama de ser lento para procesar sus asuntos.

Pero asegura, que a ocho meses de asumir la presidencia del órgano judicial, han lograron reducir el cumplimiento de algunos procedimientos a tiempo récord.

Cuevas explica que a través del Programa Emergente para Enfrentar el Rezago detectaron que el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Tijuana, eran las entidades con los más altos inventarios de expedientes y retrasos.

Tras hacer ajustes en la estructura del Tribunal, dice, se logró, por ejemplo, reducir el periodo de admisión de demandas nuevas.

‘Lo que hice fue mover las estructuras del tribunal y traer personal de donde no se necesitaba a donde se necesitaba. Entonces, en la zona metropolitana en lugar de haber tres secretarios, fueron cuatro; agregamos un oficial jurisdiccional, agregamos un archivista y un actuario.

‘Hicimos una estructura más sólida y más amplia para atender una cantidad de asuntos que hay aquí. Ese problema que teníamos señaladamente en toda la zona metropolitana, lo hemos reducido. El periodo de admisión (de la demanda) pasó de dos meses a cinco días, desde abril a la fecha’, dijo el magistrado.

De acuerdo con el Informe Presidencia 2007, el año pasado ingresaron 134 mil 566 nuevos expedientes y quedaron pendientes por resolver 118 mil 522 casos, unos 4 mil 864 menos que en 2006.

Cuevas adelanta que, para agilizar la labor jurisdiccional, solicitarán un incremento presupuestal que considere 136 plazas de oficiales jurisdiccionales, 5 de magistrados supernumerarios con todas sus ponencias y 2 magistrados de sala superior, todos añadidos por recientes reformas.

Actualmente, el TFJFA tiene 2 mil plazas en todo el país.
“Yo estoy convencido de que hay una asimetría entre el crecimiento presupuestal del tribunal y el número de competencias que se nos han dado, nos han venido ampliando la competencia y el apoyo presupuestal no corresponde a ello”.

Atribuciones

El pasado 24 de marzo, el TFJFA anunció la creación de una sala de tres magistrados dedicada exclusivamente a revisar propiedad intelectual y derechos de autor. Poco después, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que excluiría al tribunal de los casos de propiedad industrial.

Cuevas asegura que si el Senado aprueba esta reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, daría al traste con la especialización que ha emprendido el tribunal para conocer de temas que requieren un alto grado de conocimiento técnico.

“He recibido escritos de los justiciables, ellos quieren continuar con el tribunal resolviendo estos asuntos. Nosotros hicimos un planteamiento al Congreso en el sentido de cuál es nuestro punto de vista.

‘Estamos convencidos de que es una decisión correcta y estamos convencidos de que la subespecialización es el camino a seguir y esta sala va a dar pauta. No está funcionando aun, pero ya estamos haciendo todo (cuando) entren en funciones los magistrados supernumerarios’.