Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Proyectan ampliar estancias infantiles

367

Proyectan ampliar estancias infantiles

Apenas 8 por ciento de la población ocupada contaba en 2007 con servicios de guardería

Distrito Federal— La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pretende ampliar en 2009 el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y pasar de 7 mil 407 establecimientos, a cerca de 9 mil.

Para lograrlo, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, informó ayer que solicitarán al Congreso una ampliación de su presupuesto.

“Este es un programa muy exitoso que tiene que ser fortalecido, que tiene que ser ampliado, que significa mejorar el ingreso de muchas miles de mujeres mexicanas que, gracias a este programa, están pudiendo acceder al empleo.

“Sin duda, es de los programas que tienen que fortalecerse en términos presupuestales”, señaló en entrevista, tras firmar un convenio con una cadena de farmacias para la donación de botiquines de primeros auxilios para 7 mil estancias infantiles.

En agosto pasado, Lía Limón, responsable del programa, dio a conocer que este año no se lograría la meta de llegar a 8 mil estancias, debido a la falta de recursos.

Cordero reconoció ayer que el presupuesto asignado este año al programa, y que ascendió a mil 499 millones de pesos, fue insuficiente ante la demanda de este servicio, por lo que se prevé pedir ingresos adicionales.

“El programa fue tan exitoso, que el dinero que había sido presupuestado originalmente se agotó antes de tiempo por la demanda; estamos solicitando una ampliación presupuestal para seguir con el programa este año”, dijo.

De acuerdo con el secretario, la dependencia rebasó sus propias expectativas en cuanto al programa.

“Hemos superado la meta propuesta y ya tenemos 7 mil 407 estancias infantiles en todo el país, generando 38 mil 516 fuentes de empleo entre las responsables de las estancias y sus asistentes. Hoy sus estancias permiten atender a casi 200 mil niños que no tenían en donde quedarse, ni quien los cuidara”, manifestó.

Apenas 8 por ciento de la población ocupada contaba en 2007 con servicios de guardería como una prestación laboral, refirió.

Actualmente, abundó, las 7 mil 407 estancias infantiles, ubicadas en todos los estados del país, atienden a 203 mil 850 niños, beneficiando a 184 mil 78 madres trabajadoras.

Agregó que las encuestas realizadas entre sus usuarias, y difundidas por la propia Sedesol, indican que antes de incorporarse al programa, el 35 por ciento de las madres de familia no trabajaba y actualmente no lo hace sólo 9 por ciento.

“Un ingreso le da a las mujeres mayor capacidad de decisión sobre las cosas que importan en sus hogares, reduce la violencia intrafamiliar y contribuye a una mayor equidad entre hombres y mujeres.

“Más del 90 por ciento de nuestras beneficiarias afirman que su incorporación al programa tuvo un impacto muy positivo en su estabilidad laboral, en su situación familiar y en su búsqueda de trabajo. Esto es muy importante, porque es más difícil para las mujeres encontrar trabajo que para los hombres”, subrayó el funcionario durante la firma del convenio.