17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de marzo de 2008

Proyectan la creación de zona metropolitana

Ya analizan ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Laguna.


Ya analizan ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Laguna.

En el mes de abril se constituirá la comisión correspondiente para iniciar con los trabajos del proyecto de conurbación, con el cual uno de los beneficios será: que a la región se le catalogue como área metropolitana, además de generar impulso al desarrollo de los municipios.

En un proyecto que será retomado, luego de que en el año de 1988 mediante un decreto se declaro como zona conurbada los lugares que se ocupan entre los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, el secretario de desarrollo urbano y ecología, Carlos Carrera Robles, manifestó que con ello se busca impulsar el desarrollo de los municipios e incluso lograr convertir la conjugación del triangulo entre los municipios en una zona metropolitana.

Si bien es cierto que será hasta el mes de abril cuando quede constituida la comisión encargada de dar viabilidad al proyecto, Carrera Robles, indico que con la firma del primer convenio del relleno sanitario regional, –mismo que ya ha sido firmado-, se tiene una muestra de que existe una conurbación y que incluso ya existen fraccionamientos colindantes entre Chihuahua y los municipios mencionados.

Dentro de los primeros pasos, se ha fijado un calendario y agenda tentativa como acciones previas a la instauración de la comisión, así como una reunión previa con los alcaldes de los municipios en actuación, para determinar los acuerdos con los tres municipios, además de la conformación de la comisión, y la revisión del convenio.

Así mismo el arquitecto Carrera mencionó que con el interés de analizar más a fondo las ventajas y desventajas del proyecto, se han realizado investigaciones del comportamiento de otras zonas conurbanas, como es el caso de Guadalajara, Monterrey y la Laguna.

Para que en las zonas entre los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán no haya espacio alguno como es el caso de Guadalajara y Monterrey, según el secretario de desarrollo urbano, sería necesario que transcurrieran al menos 8 años.