Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Proyectan recortar al estado 187 mdp para el 2012

56

Proyectan recortar al estado 187 mdp para el 2012

Ya ha comenzado a dar de qué hablar este Presupuesto de Egresos para el 2012

El pasado jueves 8 de septiembre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, recibió de manos de Ernesto Cordero, quien es hoy exsecretario de Hacienda y Crédito Público, el paquete económico para el 2012.

En una pequeña caja se encontraban los documentos de los Criterios de Política Económica y los proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el año 2012; este último reflejaría luego una disminución del 6.5% en el gasto de inversión.

El Partido de la Revolución Democrática desestimó rotundamente el presupuesto, ya que éste otorgaba más recursos a la seguridad en comparación con lo asignado a la educación, por lo que, afirmaron, ya no votarán a favor de éste.

El Partido Revolucionario Institucional calificó como electorero este paquete de egresos, así como recesivo y fermentativo a la pobreza, por lo que se espera que la bancada del PRI en el Congreso vote en contra de dicho presupuesto.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, tomando como base el cálculo de 2011, en el tema de participaciones arroja 14 mil 129 millones de pesos, y en este nuevo documento de egresos para el 2012, en términos reales, refleja una disminución del .4%, es decir, una pérdida de 57 millones de pesos de participaciones.

Además, en el Ramo 33 de las aportaciones al estado de Chihuahua le toca una disminución del -1.9%, que viene a significar 130 millones de pesos. Si se suman las dos partidas son 187 millones de pesos que disminuiría el presupuesto para Chihuahua en el 2012.

Así lo explica el secretario de Hacienda y Crédito Público de Gobierno del Estado, Cristian Rodallegas, quien manifiesta que de que se apruebe en la Cámara de Diputados esa sería la realidad para nuestra entidad.

El Presupuesto de Egresos de 2012 se realizó en base a la expectativa de que el PIB crezca un 3.5% al siguiente año, que el dólar tenga un tipo de cambio promedio de 12.20 pesos, que haya una inflación del 3% y que el precio del barril de petróleo mezcla mexicana se mantenga en 84.9 pesos.

Rodallegas detalló que en este rubro del presupuesto a todas las entidades federativas se les redujo el presupuesto en cuanto a las aportaciones, que al final son disminuciones mínimas, pero disminuciones al fin.

El secretario de Hacienda explicó que donde más le pega a los estados es en la reducción del gasto de inversión, que es de 6.5%, lo que serían 43 mil millones de pesos que no podrán ser ejercidos en infraestructura.

Manifestó que la Federación trasladó este recurso al fortalecimiento de programas federales, como es el Seguro Popular, un programa de becas y el programa de becas “70 y más”; “le sumas lo que le pusieron al Seguro Popular y al programa de becas ‘70 y más’, así como a otros rubros del Gobierno Federal, pues viene a ser un poquito la suma de lo que le quitaron a la infraestructura física”, aseguró.

Con esto el estado de Chihuahua, al igual que todas las entidades federativas, deja lo que es la infraestructura de la construcción, la salud y la educación con recursos muy poco alentadores.

“Se incrementan por parte de la Federación en este proyecto de presupuesto rubros de gasto social, como becas para estudiantes, subsidios y apoyos para personas mayores de 70 años, incremento para la ampliación de metas del Seguro Popular, una serie de medidas que tienen que ver con el gasto social, al cual no nos oponemos las entidades federativas, pero sí, sí le reduce al programa de inversión física”, manifestó Cristian Rodallegas.

Lo que es el gasto corriente de la Federación aumentó un 6.3% en comparación con el año pasado, lo que refleja que estos más de 40 mil millones de pesos que fueron removidos del gasto de inversión fueron inyectados a los programas de carácter federal.

El secretario de Hacienda manifestó que en Chihuahua ya se ha iniciado con la gestión de más recursos para subsanar lo que podría ser una pérdida significativa en el área de infraestructura. Señaló que el gobernador César Duarte Jáquez gestionó con Ernesto Cordero, mucho antes de que se diera a conocer el paquete económico para el 2012, un fondo concursable de 3 mil millones de pesos para el tema de seguridad, que a decir del Estado apoyaría acciones de combate al narcomenudeo y al programa de inversión para el Registro Público Vehicular, que si existen los recursos de la Federación y no se dan más contratiempos estaría listo para el 2012.

Lo anterior lo aseguró Cristian Rodallegas como una gestión del gobernador de Chihuahua dentro de la Conago, quienes además tienen el planteamiento de lo que se le conoce como Socorro de Ley, que tiene que ver con la alimentación de los reos en los Ceresos estatales. Rodallegas destacó que la Federación sólo aporta 48 pesos por reo para su alimentación, cuando en realidad le cuesta al Estado 170 pesos; casi el 50% de los alimentos de los presos tiene que pagarlos el Gobierno estatal.

Comentó que también dentro de la Conago se generó una propuesta para que se incrementara la participación federal en el tema de la educación, ya que son varios los estados, incluido Chihuahua, que aportan el 50% de sus recursos a subsanar este rubro. Esto deja con una menor posibilidad de ejercer en infraestructura a los estados.

“Cada vez por el gasto educativo el Estado tendrá menor capacidad de dirigir recursos propios a la inversión productiva, es decir, para proyectos constructivos”, afirmó el secretario. Calificó de sorprendente la poca atención que recibió el rubro de la educación en el paquete económico para el 2012, que si bien tuvo un crecimiento en el fondo de becas, representando una bolsa de 5 mil millones de pesos, esto no es suficiente para cubrir las demandas de la sociedad.