Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Que EU combata narco y delincuencia

por El Ágora 293

Que EU combata narco y delincuencia

Estados Unidos debe intensificar acciones para reducir consumo de droga y combatir delincuencia

El presidente de México, Felipe Calderón, exigió hoy a EE.UU. combatir el narcotráfico, el consumo de drogas y el contrabando de armas, e instó al Congreso estadounidense a retomar el debate sobre la reforma migratoria.

Calderón indicó que su país ha «enfrentado con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada», pero sostuvo que se trata de «un problema que va mucho más allá de nuestras fronteras y que de hecho tuvo en su momento como principal causa el consumo de drogas en Estados Unidos».

Durante la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos, celebrada en la ciudad de Puerto Peñasco (Sonora), el mandatario indicó que es «indispensable» que las dos naciones establezcan una estrategia conjunta para enfrentar el crimen organizado.

Calderón dijo que así como México ha «redoblado» los esfuerzos para «recobrar la tranquilidad en las calles y en los hogares de las ciudades fronterizas, también es necesario que en Estados Unidos se intensifiquen las acciones para reducir el consumo y combatir a la delincuencia organizada que también actúa en y desde el territorio americano».

Además, es fundamental que EE.UU. refuerce «las medidas para detectar e impedir, sí, el flujo de drogas, pero también el flujo de dinero ilícito», dijo el mandatario.

«Es prioritario (...) que se frene el tráfico de miles de armas de Estados Unidos que entran a nuestro territorio, pues contribuyen al incremento de la violencia y la criminalidad, son utilizadas por las organizaciones criminales y el narcotráfico y han costado la vida de decenas de policías y soldados mexicanos», advirtió.

Asimismo, Calderón señaló que el fenómeno migratorio es «socialmente natural» y económicamente «conveniente» para los dos países.

Tras asegurar que las economías y México y EE.UU. son «claramente complementarias», porque una es intensiva en capital y la otra en mano de obra, Calderón aseveró que el vecino del norte «tendrá en los próximos seis años casi 70 millones de jubilados», mientras que su país tiene una población joven, la mayoría menor de 30 años.

En este sentido, indicó que EE.UU. «necesita (...) la mano de obra mexicana», y apuntó que los mexicanos en ese país «complementan» a los trabajadores estadounidenses y nos los sustituyen, contribuyen a la innovación, pagan impuestos y son «buenos ciudadanos».

«Las persecuciones contra trabajadores inmigrantes, los muros, no son la solución al enorme reto compartido de garantizar la seguridad en nuestras fronteras», subrayó el gobernante.

Calderón consideró que entre EE.UU y México debe haber no solo libertad para intercambiar bienes, servicios y capitales, sino para «trabajar donde se pueda aportar mejor al crecimiento y al progreso de las personas».

Para Calderón es «imprescindible» que el Congreso de EE.UU «retome el debate para crear una legislación migratoria que dé certeza a los trabajadores mexicanos y a los empleadores en Estados Unidos».

Al encuentro asistieron los gobernadores de los estados mexicanos de Sonora, Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Chihuahua, y los estadounidenses de California y Arizona, además de representantes de Nuevo México y Texas.