Lázaro
Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

09:52 am

Que Siga la Bola

Que Siga la Bola

¿Habrán ciudadanos a quienes "realmente" entusiasmen los candidatos? Deben de haber, tal vez no muchos. (EL ÁGORA)

11 de junio de 2013

11:49 am

...Que siga rodando, tal dice la canción de los 50’s ¿con quién más? Con Pedro Infante, por supuesto no me refiero a ningún ser humano con obesidad mórbida, no sería correcto, la bola en cuestión es una pelota, imagino que de béisbol, aleje de su mente la sola posibilidad de que me refiera al Dr. Carstens, se trata de una desafortunada coincidencia, ¿quién es el Dr. Carstens? Aquel que desde una habitación con refrigeración, declaró, ¡en Chihuahua, no hace suficiente calor para que tengan tarifa eléctrica más barata!

Pasa por mi negocio un buen amigo profesor rumbo a la secundaria donde trabaja, le comento-pregunto, ¿a quién le va profe? (En abierta alusión al proceso electoral en curso), me contesta "a ningún carbón" ¿necesito traducir carbón? Se nota a leguas de distancia la irritación social de esta persona, de su hartazgo de la política, de su desilusión, de su indiferencia a la elección.

¿Habrán ciudadanos a quienes "realmente" entusiasmen los candidatos? Deben de haber, tal vez no muchos, muchos de los candidatos son de cebolla ¿cómo que de cebolla? Están para llorar, algunos son de plano "scrap" (término maquilador para enunciar al desperdicio).

No es difícil darse cuenta de mi tendencia natural hacia la tragedia, sin embargo hoy quiero enfocarlo desde el otro lado del espectro, desde la comedia. En el teatro griego se representaba una máscara llorosa simbolizando a la tragedia y otra sonriente caracterizando a la comedia, la alegría y el dolor en inseparable comparsa.

Este proceso político más que ningún otro que recuerde, es casi una ópera bufa, donde carnavalescos candidatos buscan el favor de los electores, algunos de ellos de manera lastimosa o chusca, ¿recuerda usted el artículo "Con Dolor o sin Dolor"? Hoy, cabe nuevamente la pregunta ¿quiere un proceso electoral con dolor o sin dolor? Le recomiendo elija la segunda opción, sale más barato y su hígado se lo agradecerá.

Hay estudios científicos que nos ilustran acerca de que usamos un menor número de músculos faciales, cuando sonreímos, que cuando nos enojamos, es más fácil y saludable sonreír o reír a mandíbula batiente. Las siguientes recomendaciones operan en todo nuestro bello aunque árido Estado, no le tire a todas las bolas, espere y escoja la pichada buena (entre chihuahuenses nos entendemos).

Tome las cosas con humor:
- Que fulano no tiene ni la primaria terminada y pretende la Presidencia Municipal, ja ja ja
- Que zutano con antecedentes penales, pretende formar parte del Congreso del Estado, ja ja ja
- Que mangano tiene un coeficiente intelectual de 50 y pretende la Sindicatura ja ja ja
- Que perenganos sean unos redomados pillos y quieran ser Regidores ja ja ja
(todas las situaciones anteriores son ficticias, no aplicables a la probidad de nuestros políticos, quizá sean aplicables en otro estado o en otro país).

Recuerden la hermosa canción argentina de los 60’s "Prometimos no Llorar" al constatar el nivel de nuestra política, como dicen en A.A "Sólo por Hoy", lo invito a no ser reflexivo consciente o analítico, como dijera el árabe "No gana nada harbano".

Lo invito pues, a desternillarse de risa con lo gracioso de las campañas políticas, las declaraciones, los actos masivos, los discursos, las promesas, los baños de pueblo, etcétera.
Nuestro folclor en ese aspecto es de los más disfrutables del mundo, su capacidad de hacer reír, es como las tarjetas de crédito de los ricos "no tiene límite".

Ejemplo beisbolero para estar a tono con el título, "cuando el pitcher contrario está bolero (no encuentra la zona del strike) los seguidores del bateador (en ese deporte "todos" los espectadores nos sentimos Tom Lasorda en potencia), aconsejan al mismo, no trae nada, no lo hagas pitcher".
Pasa lo mismo con un político cuando no da pie con bola, ¡no lo hagan político votando por él! Botémoslo pero del juego.

Atención colonias proletarias, no se casen con ningún partido o candidato, porque luego ya no los toman en cuenta, a todos díganles que sí, pero no les digan cuando. Que una carnita asada, una barbacoa, una despensa, menudo los domingos, bailes populares, cachuchas y camisetas, de perdida tortas y frutsis. Que no crean que sólo ellos tienen la franquicia del engaño y la mentira.

Los amigos veracruzanos con la alegría y el tiro con chanfle que los caracteriza, traen a un formidable candigato ¡leyó bien! No es candidato es candigato, al grito de ¿estás cansado de votar por ratas? Vota por Morris tu candigato. En mi particular punto de vista, el tal Morris, es de confianza, se ve honesto, tiene la sangre liviana, no tiene antecedentes penales, odia a la ratas.

"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano"
Víctor Hugo

"El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses"
Proverbio japonés

"La raza humana tiene un arma realmente eficaz: la risa"
Mark Twain

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

18 Mensajes

  • por Dr. X.

    11 de junio de 2013 - 02:06 pm

    Que tal Jose
    Buenisimo tu escrito, la verdad el hartazgo y bien ganado repudio generalizado (con su respectiva maroma de higado) a la denominada clase politica ya convierte a la risa en la unica pocision seria que puede tomarse. Yo ya estaba harto de las campañas aun antes de que comenzaran y definitivamente no soy el unico, de hecho creo que conozco UNA persona que esta interesada en las campañas, UNA! y eso porque es una "fan" de cierto partido, de ahi en mas lo mas interesante es sin duda el excelso personaje que mencionas: El candigato Morris, y segun entiendo ya regreso a Juarez el burro Chon, y anda en algun otro estado un perro tambien, a ver si en Chihuahua se presenta algun candidato de ese calibre moral para darnos una opcion honesta tambien aqui.
    En fin sin ser tan optimista espero que la clase politica escuche estas señales de lo vomotivos que los encuentra una sociedad que cada vez se calla menos.
    Recibe un cordial saludo.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      12 de junio de 2013 - 09:06 pm

      Dr. X, un gusto saludarte, la gente pensante no puede entusiasmarse con esds remedos de políticos, por tal motivo sugiero la "risoterapia", la gente como mencionas está asqueada, los gastos son inmorales. Recién escribí el artículo me enteré de el Burro Chon, bien por mis amigos juarenses. A ti un gran saludo, no te ausentes del foro, siempre serán bienvenidos los comentarios inteligentes.

      Responder este comentario

      • por Joel

        13 de junio de 2013 - 09:06 am

        Josè,muy bueno lo del candigato.Fìjate Josè,que aquì la gente me ha platicado que los candidatos casi ò màs bien los obligan a votar por ellos,con el cuento que los comprometen para que voten por ellos,a cambio de ayuda.Y yo les digo que los candidatos ò polìticos no deben condicionarles la ayuda,puesto que la ayuda es de los impuestos de todos.Y ellos me dicen muy compungidos que ya ni modo,que ya prometieron el voto a fulano y perengano.Còmo que se me hace que los polìticos se aprovechan de la gente humilde y sencilla.Entonces el polìtico Mexicano està abusando emocionalmente,econòmicamente y mentalmente del pueblo Mexicano.¡Y èsto se me hace aberrante e inmoral!.Un abrazo Josè,y a ver si no me desaparecen en contra de mi voluntad.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          13 de junio de 2013 - 07:06 pm

          Joel, desgraciadamente se sigue usando la intimidación para obligar a la gente a votar por quien ordenen, son prácticas muy añejas mismas que deberían quedar en el pasado. A ti no creo que te toquen, so pena de despertar la ira de tu protector (Jesús), cuídate buen amigo y en la medida de lo posible pásala bien.

          Responder este comentario

  • por SamBigotes

    12 de junio de 2013 - 12:06 am

    Difícilmente podemos darle todo el crédito de este show trágico,cómico, musical (además de mágico por aquello de como aparecen millones en efectivo y como de la noche a la mañana cientos de políticos,junto con sus retoños, "repentinamente" son dueños de haciendas y riquezas dignas de jeques árabes), a los políticos modernos y menos darle la exclusividad a los chihuahuenses.
    Es por ello que la historia está llena de historias y chascarrillos que hacen mofa de ellos (los políticos) más que de ningún otro grupo social ó si queremos ser sarcásticos: de "profesión". Y así tenemos que las catacumbas en Roma están llenas de pintas y consignas contra los césares y senadores del imperio que duró dos mil años, muchas de ellas en la misma forma que ahora se postula a un burro ó un candigato que promete acabar con las ratas.No es gratuita la comparación que se hace de este animal con los políticos, recordemos que a causa de estos (los animales) la población en Europa casi fué aniquilada y por culpa de los otros, cada tres años tenemos que aguantar la andanada de promesas y "propuestas" para al final de cada período tener que volver a escucharlas porque simplemente no se cumplieron.
    Así que, amigos José y Dr. X, ¿quiénes somos nosotros para tratar con seriedad la política y erradicar la milenaria y sabrosa tradición de mofarnos de los que por amor al poder y al dinero han perdido el amor por sí mismos? No dudo que no haya por ahí algún político honesto como también debe de haber algún ciudadano que cree a pie juntillas lo que ellos le digan, pero una gota de agua no hace tormenta ni llena una presa. Así que como dicen que dijo el ex Luis Echeverría:"...y hemos hecho la compra de mil toneladas de madera para entablar relaciones con la hermana república de....".
    Como siempre, es un placer leer escritos tan bien...escritos.
    Saludos cordiales.
    P.D. No olvidemos al principal protagonista; sí aquel, el que se sienta en la "grande" y por ello se siente bordado a mano y que realmente ha establecido "retos" para sus futuros colegas.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      12 de junio de 2013 - 09:06 pm

      SamBigotes, sabía que un hombre con su sentido del humor no podría ser indiferente al artículo, me gustó eso de: ¿quiénes somos nosotros para tratar con seriedad la política...? Sus opiniones tienen un toque de ensayo literario, ya tiene incluso su público y eso me complace, con participaciones como la suya y la del Dr. X, recuerdo la moraleja de una fábula de Esopo que publiqué, Dice; "Si el sabio no aprueba malo, si el necio aplaude, peor" si personas de su nivel no aprueban el show electoral, algo muy turbio perciben y desaprueban, lástima que la gleba se una al jolgorio con visos de comedia. Reciba un afectuoso saludo.

      Responder este comentario

  • por FLORENCIA

    12 de junio de 2013 - 10:06 am

    Sr. José, Dios quiera y tomemos conciencia....excelente su artículo y gracias.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      12 de junio de 2013 - 09:06 pm

      Florencia, me parece que Dios si quiere que seamos mínimamente inteligentes y por consiguiente conscientes, gracias por su amable comentario, se le estima.

      Responder este comentario

  • por tony

    13 de junio de 2013 - 02:06 pm

    josé como siempre sus palabras total mente interesantes. y de gran saber. hablando de politicos. o burrpoliticos. es una burla ya que salgan con que firman los compromisos. acaso en las elecciones pasadas no firmaron miles de compromisos. que no se cumplieron ni la cuarta parte. ya basta. debemos repudiar con nuestro voto. estas burlas al ciudadano de bien y de trabajo. y ciudadanas por supuesto. solo cuando nos unamos y razonemos nuestro voto lograremos. poner los menos peores por que decir poner los mejores peco de ignorancia. saludos sr. josé.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      13 de junio de 2013 - 08:06 pm

      Tony, es un verdadero placer recibir sus comentarios, estoy de acuerdo con usted, nos engañan brutalmente y aún así hay gente que les cree, el Sr.EPN incluso prometió bajar el costo de la gasolina ¿y que ha pasado? La subió sin misericordia y la sigue subiendo. Ojalá y algún día el pueblo se de cuenta que con su voto razonado pueden cambiar muchas cosas. Saludos fraternos Tony.

      Responder este comentario

  • por tony

    13 de junio de 2013 - 09:06 pm

    así es estimado José y no sea que hay políticos mejores podemos decir que hay menos peores. pero esa lazada ya es muy vieja y muy quemada eso de te firmo los compromisos. es una mentada de máuser ya para la ciudadanía.

    Responder este comentario

  • por Cristina Rincón S

    14 de junio de 2013 - 06:06 am

    Hola, hola, mi estimado José.
    Parece que la ilusión del "Candigato Morris" se acaba de esfumar, como cualquier sueño guajiro; esa utopía, cada vez mas lejos, a la que hoy, mas que nunca, nos aferrarnos por seguir albergando ese hálito de esperanza, que las cosas cambien para bien de todos.
    Así nos lo hace saber el periodista Julio Astillero en una investigación reciente, "Candigato Morris, creado por Alejandro Sobrevilla Viveros, empleado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien en su empresa de desarrollo Web, Soluciones Hipermedia, tiene como notables clientes a candidatos y agrupaciones priistas".
    Fue muy bello para ser verdad.

    Apoyándome en el título, de una de las mejores películas mexicanas de la época de oro: "¡Ay que tiempos, señor don Simón!" en donde participó, a mi consideración, el mas grande y completo actor de aquellos días, Joaquín Pardavé, traigo a mi mente, con ese ejercicio de abstracción que intenta colocarme en el lugar y espacio, de cuando los políticos "de verdad",, conformaron el Congreso Constituyente de 1856.
    Actores políticos en serio! (Los de hoy son actores cómicos o comediantes de la política). Exponentes de gran talla! (Sin pretender aludir de nuevo al señor Carstens).
    Hombres ilustres, inteligentes,políglotas, juristas, poetas, escritores, periodistas; seres humanos imperfectos con altos valores morales como la sencillez, convicción, humildad y sobre todo la humanidad, que se nos escurre de entre las manos. Lograron reformas muy avanzadas para las condiciones tan adversas que imperaban en aquellos tiempos. Nada que ver con los "diputables" y "servidores públicos" en la actualidad.
    Cuando mi raciocinio me permitió investigar y analizar a Salinas como eje central de la matanza del 68, "el halconazo" del 71, la masacre de Acteal en 97, y, mucho mas! Mi cuerpo enfermaba, se retorcía de indignación, mi pobre hígado era atacado por el derrame de bilis. ¿Qué podía yo hacer? NADA!
    Podría insultarlo, como a muchos políticos de pacotilla (al verlo en mi pantalla de TV y desde mi sillón), sentir el deseo de "poncharle" las llantas de su limousin, romper los vidrios de su residencia en los pinos, discutir con quien lo defendía... NADA!
    Para evitar tan enfermizo comportamiento masoquista, decidí disfrutar "el teatro de farsa" que representa hoy en día la política en México y el mundo.
    ¡Lo firmo y lo cumplo! Jajajajaja
    Realmente es bueno divertirse, jugar y aprender, de ese mismo modo lo transmitimos y las nuevas generaciones crecerán SANOS, FUERTES, INFORMADOS Y FELICES!
    Por algo la OCDE reporta que el pueblo mexicano es el mas pobre, pero el mas feliz!... Jajajaja

    Te abrazo con alegría!

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      14 de junio de 2013 - 08:06 am

      Cristina, me decepciona que Morris salga de la escena política, le veía "tamaños" que no tienen muchos candidatos humanos, intervenciones como la tuya nos dan información valiosa y precisa, la que te agradezco. Luego mencionas a los Constituyentes del ’56, ante los cuales los actuales lucen liliputences (habitantes pequeñitos de liliput, la isla donde supuestamente arribó Gulliver, luego así se hacen los chismes), en cuanto a la intervención de Salinas en los sucesos del ’68 y del ’71, este no tenía la edad, salvo que te refieras al Sr. Salinas padre. Al final y como "realmente" no podemos hacer nada, optas inteligentemente por lo sugerido modestamente en el artículo, reírte. Que siga la bola mi estimada Cristina, y que la dicha te salga al paso te envuelva en su manto y te acompañe siempre.

      Responder este comentario

      • por Joel

        14 de junio de 2013 - 05:06 pm

        Josè,me acabo de enterar por la XEPL de Cd.Cuauhtèmoc,que andaban unos candidatos del PRD platicando con la gente en diversas colonias de la Cd.Y que la gente sòlo les dijo que ya estaban hartos de todos los polìticos,que nomàs se servìan con la cuchara grande y que todos vivìan còmo ricos,y que estuviera quièn estuviera,los ciudadanos seguìan igual ò màs pobres que antes.Pero no sè si sea cierto,ya ves que me dijiste que no me crea todo lo que sale.Un abrazo Josè.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          15 de junio de 2013 - 08:06 am

          Joel, eso que oíste en la radiodifusora es precisamente lo que la clase política no quiere oír, el hartazgo y repudio generalizado del pueblo hacia ellos, a todos, no solo al PRD, es una verdadera lástima que no sea temporada de dignidad, y que por lo tanto hagan caso omiso de ese clamor, me congratula que este foro se haya convertido no solo en muro de los lamentos, sino en semillero de gente conciente, bien intencionada, pletórica de ideas y que además quiere lo mejor para todos ¿un ejemplo? Tu mismo mi estimado Joel. Lo mejor de lo mejor, para un hombre que dignifica la palabra amigo.

          Responder este comentario

      • por Cristina Rincón S

        15 de junio de 2013 - 03:06 am

        José, como siempre, te asiste la razón. A mi, me traicionó una mente fatigada, la cual no pudo ordenar de forma correcta sus ideas.
        Quise utilizar un cuadro comparativo, como el que a continuación describo, entre los principales actores intelectuales de diversos y recientes delitos federales en México, sin perder la esperanza, que algún día paguen en vida.

        Luis Echeverría Álvarez (matanzas del 68, del 71, infinidad de saqueos y corruptelas)
        Vs
        Carlos Salinas de Gortari (fraudes electorales, falso programa Nacional de Solidaridad, venta de TELMEX, privatización de la banca, Caso Colosio, Caso Ruiz Massieu, Caso "Maquio" Clouthier, matanza de Acteal, TLC y el trágico "Error de Diciembre")
        Vs
        Felipe Calderón (fraudes electorales, Fobaproa, epidemia A H1N1, Inversión extranjera directa -privatización-, eliminación del subsidio a combustibles -dizque para ayudar a los pobres-, su fingido Seguro Popular, Inversión con dinero de un PEMEX "en quiebra" con Repsol y buques españoles, "Las guerras de Calderón" incluida la "sucia" y sus "daños colaterales", seguidas de "desapariciones forzadas"), no puedo dejar de mencionar su ridícula "Estela de Luz" levantada con graves irregularidades. Con un esquema de gobierno autoritario.
        Reza el refrán: "El alumno supera al maestro". La excepción a la regla, la representa, la decepcionante actuación de Vicente Fox (ranchero, próximo productor y distribuidor de mariguana).
        Tres ex mandatarios, sin el mínimo deseo de abandonar el lucrativo protagonismo que representa la política.
        En mi humilde opinión, de todas las ocurrencias de mi último personaje, la mas reciente no suena tan descabellada.

        En el otro escenario citado, mi única intensión al mostrar el fragmento de una carta, escrita por el crimen organizado, era la de comparar, el semejante patrón de conducta o modus operandi que delinea a las "industrias" de la "mafia política" (El Yunque)
        Cito la frase que hizo célebre Shenly Ye Gon: "Copelas o cuello".

        Vivimos situaciones complejas y polémicas, las cuales, nos llevaría horas y horas, para tratar de desmenuzar sus pros y contras.

        Deseo que la pases bien.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          15 de junio de 2013 - 08:06 am

          Cristina, se me antoja responderte con un clásico "No te preocupes Cristina", tal vez haya sido por la indignación que provocan estos temas, como los que documentadamente amplias, lo de Fox es solo una más de sus ocurrencias y dislates, creo que erró de profesión, el mundo de la comedia y el vodevil se privó de un magnífico exponente y el país cargó con esa equivocación, soportándolo todo un sexenio. En el artículo "¿Por Qué?" te candidateo para un puesto público, parecería broma, no lo es. Pasa un buen fin de semana dilecta amiga.

          Responder este comentario

Comentar

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo



Siguiente: ¿Por Qué?
2013-06-07 16:54:33

Anterior: Con Que Respiren
2013-06-17 15:28:04



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx