24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de junio de 2013

Que Siga la Bola

¿Habrán ciudadanos a quienes "realmente" entusiasmen los candidatos? Deben de haber, tal vez no muchos.


¿Habrán ciudadanos a quienes "realmente" entusiasmen los candidatos? Deben de haber, tal vez no muchos.

...Que siga rodando, tal dice la canción de los 50’s ¿con quién más? Con Pedro Infante, por supuesto no me refiero a ningún ser humano con obesidad mórbida, no sería correcto, la bola en cuestión es una pelota, imagino que de béisbol, aleje de su mente la sola posibilidad de que me refiera al Dr. Carstens, se trata de una desafortunada coincidencia, ¿quién es el Dr. Carstens? Aquel que desde una habitación con refrigeración, declaró, ¡en Chihuahua, no hace suficiente calor para que tengan tarifa eléctrica más barata!

Pasa por mi negocio un buen amigo profesor rumbo a la secundaria donde trabaja, le comento-pregunto, ¿a quién le va profe? (En abierta alusión al proceso electoral en curso), me contesta "a ningún carbón" ¿necesito traducir carbón? Se nota a leguas de distancia la irritación social de esta persona, de su hartazgo de la política, de su desilusión, de su indiferencia a la elección.

¿Habrán ciudadanos a quienes "realmente" entusiasmen los candidatos? Deben de haber, tal vez no muchos, muchos de los candidatos son de cebolla ¿cómo que de cebolla? Están para llorar, algunos son de plano "scrap" (término maquilador para enunciar al desperdicio).

No es difícil darse cuenta de mi tendencia natural hacia la tragedia, sin embargo hoy quiero enfocarlo desde el otro lado del espectro, desde la comedia. En el teatro griego se representaba una máscara llorosa simbolizando a la tragedia y otra sonriente caracterizando a la comedia, la alegría y el dolor en inseparable comparsa.

Este proceso político más que ningún otro que recuerde, es casi una ópera bufa, donde carnavalescos candidatos buscan el favor de los electores, algunos de ellos de manera lastimosa o chusca, ¿recuerda usted el artículo "Con Dolor o sin Dolor"? Hoy, cabe nuevamente la pregunta ¿quiere un proceso electoral con dolor o sin dolor? Le recomiendo elija la segunda opción, sale más barato y su hígado se lo agradecerá.

Hay estudios científicos que nos ilustran acerca de que usamos un menor número de músculos faciales, cuando sonreímos, que cuando nos enojamos, es más fácil y saludable sonreír o reír a mandíbula batiente. Las siguientes recomendaciones operan en todo nuestro bello aunque árido Estado, no le tire a todas las bolas, espere y escoja la pichada buena (entre chihuahuenses nos entendemos).

Tome las cosas con humor:
 Que fulano no tiene ni la primaria terminada y pretende la Presidencia Municipal, ja ja ja
 Que zutano con antecedentes penales, pretende formar parte del Congreso del Estado, ja ja ja
 Que mangano tiene un coeficiente intelectual de 50 y pretende la Sindicatura ja ja ja
 Que perenganos sean unos redomados pillos y quieran ser Regidores ja ja ja
(todas las situaciones anteriores son ficticias, no aplicables a la probidad de nuestros políticos, quizá sean aplicables en otro estado o en otro país).

Recuerden la hermosa canción argentina de los 60’s "Prometimos no Llorar" al constatar el nivel de nuestra política, como dicen en A.A "Sólo por Hoy", lo invito a no ser reflexivo consciente o analítico, como dijera el árabe "No gana nada harbano".

Lo invito pues, a desternillarse de risa con lo gracioso de las campañas políticas, las declaraciones, los actos masivos, los discursos, las promesas, los baños de pueblo, etcétera.
Nuestro folclor en ese aspecto es de los más disfrutables del mundo, su capacidad de hacer reír, es como las tarjetas de crédito de los ricos "no tiene límite".

Ejemplo beisbolero para estar a tono con el título, "cuando el pitcher contrario está bolero (no encuentra la zona del strike) los seguidores del bateador (en ese deporte "todos" los espectadores nos sentimos Tom Lasorda en potencia), aconsejan al mismo, no trae nada, no lo hagas pitcher".
Pasa lo mismo con un político cuando no da pie con bola, ¡no lo hagan político votando por él! Botémoslo pero del juego.

Atención colonias proletarias, no se casen con ningún partido o candidato, porque luego ya no los toman en cuenta, a todos díganles que sí, pero no les digan cuando. Que una carnita asada, una barbacoa, una despensa, menudo los domingos, bailes populares, cachuchas y camisetas, de perdida tortas y frutsis. Que no crean que sólo ellos tienen la franquicia del engaño y la mentira.

Los amigos veracruzanos con la alegría y el tiro con chanfle que los caracteriza, traen a un formidable candigato ¡leyó bien! No es candidato es candigato, al grito de ¿estás cansado de votar por ratas? Vota por Morris tu candigato. En mi particular punto de vista, el tal Morris, es de confianza, se ve honesto, tiene la sangre liviana, no tiene antecedentes penales, odia a la ratas.

"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano"
Víctor Hugo

"El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses"
Proverbio japonés

"La raza humana tiene un arma realmente eficaz: la risa"
Mark Twain

Twitter @JoseCruz777