Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 12 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Quedaron 14 mil fotocredenciales sin recoger

172

Quedaron 14 mil fotocredenciales sin recoger

Resguardará unas cinco mil 233 credenciales de personas con domicilio en Juárez que no acudieron a recoger el documento

Al terminar ayer el plazo para que los ciudadanos y partidos políticos solicitaran rectificaciones a la Lista Nominal que se utilizará en la votación del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) resguardará unas cinco mil 233 credenciales de personas con domicilio en Ciudad Juárez que no acudieron a recoger el documento y, por lo tanto, no podrán sufragar.

El Registro Federal de Electores (RFE), área del IFE encargada de integrar, actualizar y depurar el Padrón Electoral, así como de proporcionar la Lista Nominal y expedir las credenciales de elector, informó que a nivel estatal se guardarán alrededor de 14 mil micas para votar.

Arturo Meraz González, vocal ejecutivo del RFE en Chihuahua, indicó que la cantidad de credenciales que no fueron recogidas y las rectificaciones que se hicieron hasta ayer a la Lista Nominal son mínimas en comparación con el Padrón Electoral que en el estado lo integran dos millones 600 mil 932 ciudadanos.

Sin embargo, señaló que se trata de cifras preliminares porque no será hasta finales de mes cuando se tengan los datos definitivos.

“Realmente hubo una muy buena cobertura, del 99.3 por ciento, en este momento estamos en el proceso de depuración para consolidar la cifra definitiva del padrón que se tendrá a finales de abril o principios de mayo, cuando se empieza a producir el listado definitivo”, dijo.

Explicó que el distrito electoral 01 con cabecera en Juárez es el que mayor cantidad de credenciales entregará para su resguardo, mil 951, porque está integrado por municipios rurales como Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ahumada, Ascensión y Janos.

Mientras que el distrito 02 enviará a la ciudad de Chihuahua para su almacén mil 871 micas electorales; el 03, 533; y el 04, 868.

El funcionario electoral agregó que de la ciudad de Chihuahua guardarán tres mil 45 credenciales que se pondrán a disposición de los módulos de atención ciudadana del IFE hasta después de la jornada electoral.

Mencionó que de los nueve distritos electorales federales en el estado, el 07 que tiene cabecera en Cuauhtémoc es el que registró la mayor cantidad de credenciales sin entregar porque está conformado por una zona serrana de alta dispersión.

Meraz González explicó que de acuerdo con la ley, en año electoral el ciudadano tiene hasta el 14 de abril para revisarse en la Lista Nominal y en caso de no encontrarse pedir una rectificación de que fue indebidamente excluidos del registro.

Este mismo plazo se establece a los partidos políticos, quienes también tuvieron ayer hasta las 12 de la noche para hacer observaciones a una Lista Nominal preliminar que se les entregó para que revisaran registros de su interés.

Añadió que a partir de hoy, el ciudadano que se encuentre excluido de la lista ya no podrá hacer la solicitud en los módulos del IFE, sino que deberá optar por presentar una demanda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

La Lista Nominal es la relación de las personas incluidas en el Padrón Electoral a quienes se les expidió y cuentan con la credencial para votar.