24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de abril de 2008

Queso Menonita Orgullo Chihuahuense

Este producto es reconocido a dentro y fuera de nuestro estado


Este producto es reconocido a dentro y fuera de nuestro estado

La mayoría hemos probado alguna vez el queso menonita o queso Chihuahua, como también se le conoce, pero pocos sabemos la historia de este famoso queso, que hoy en día tiene tantas imitaciones. Pues resulta que en los años treinta, cuando los menonitas habían logrado dominar el hostil medio ambiente que encontraron, empezaron a producir para el autoconsumo, y entre los productos más importantes estaba el queso, que con una rudimentaria técnica holandesa, su región de origen habían producido por siglos.

Comerciantes de todas las regiones aledañas entraban y salían a los campos menonitas a comprar los productos y llevarlos a otras regiones. Entre ellos estaba Don Luis Lara Leos, un comerciante que venia desde Ciudad Juárez a vender dulces y chocolates y hacia su recorrido pasando por Casas Grandes donde tenía una muy buena relación con la comunidad mormona asentada en esa región.

Al llegar a la región menonita, le llamo mucho la atención la producción de queso con una técnica tan rudimentaria pero de una muy buena calidad, se le ocurrió la idea de elaborar un queso con una técnica y calidad que pudiera ser aceptado por toda la comunidad Chihuahuense y pudiera ser comercializado. Para tal efecto invita a un amigo mormón de Casas Grandes apellidado Coll, con quien después de un recorrido por la zona menonita y encontrado buena disposición de los mismos, establecieron una fábrica de queso elaborado con una técnica mixta, compuesta por la técnica holandesa de los mennonitas y por la técnica norteamericana del estado de Utah de los mormones, para en 1936 crear lo que ahora conocemos como queso mennonita o queso Chihuahua.