Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

15:27 pm

Queso Menonita Orgullo Chihuahuense

Queso Menonita Orgullo Chihuahuense

Este producto es reconocido a dentro y fuera de nuestro estado (EL ÁGORA)

11 de abril de 2008

10:13 am

La mayoría hemos probado alguna vez el queso menonita o queso Chihuahua, como también se le conoce, pero pocos sabemos la historia de este famoso queso, que hoy en día tiene tantas imitaciones. Pues resulta que en los años treinta, cuando los menonitas habían logrado dominar el hostil medio ambiente que encontraron, empezaron a producir para el autoconsumo, y entre los productos más importantes estaba el queso, que con una rudimentaria técnica holandesa, su región de origen habían producido por siglos.

Comerciantes de todas las regiones aledañas entraban y salían a los campos menonitas a comprar los productos y llevarlos a otras regiones. Entre ellos estaba Don Luis Lara Leos, un comerciante que venia desde Ciudad Juárez a vender dulces y chocolates y hacia su recorrido pasando por Casas Grandes donde tenía una muy buena relación con la comunidad mormona asentada en esa región.

Al llegar a la región menonita, le llamo mucho la atención la producción de queso con una técnica tan rudimentaria pero de una muy buena calidad, se le ocurrió la idea de elaborar un queso con una técnica y calidad que pudiera ser aceptado por toda la comunidad Chihuahuense y pudiera ser comercializado. Para tal efecto invita a un amigo mormón de Casas Grandes apellidado Coll, con quien después de un recorrido por la zona menonita y encontrado buena disposición de los mismos, establecieron una fábrica de queso elaborado con una técnica mixta, compuesta por la técnica holandesa de los mennonitas y por la técnica norteamericana del estado de Utah de los mormones, para en 1936 crear lo que ahora conocemos como queso mennonita o queso Chihuahua.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

3 Mensajes

  • por Monica Callero

    5 de septiembre de 2008 - 01:09 pm

    Buen dia desde Honduras un saludo y felicitarlos por este queso que gracias a un amigo Mexicano tube la dicha de degustar y esta muy delicioso , vivo en San Pedro Sula , Cortes Honduras

    Responder este comentario

  • por nemesiss

    5 de septiembre de 2008 - 03:09 pm

    PARA QUE VEA MI MONICA, QUE PARA QUESOS: "" CHIHUAHUA ""... Y LA GENTE TAMBIEN SOMOS "VALIENTE", "NOBLE" Y "LEAL" Y LOS QUE NO SON ASI PUES NO HAN DE SER CHIHUAHUENSES... SI SEÑOR!!!...

    Responder este comentario

    • por Alex

      18 de septiembre de 2012 - 11:09 am

      Amigo como extraño los quesos de Chihuahua, aunque no comparto lo de valientes, nobles y leales de los Chihuahuenses. Despues de vivir 12 años en Chihuahua te puedo decir que tengo grandes amigos con esas cualidades que dices, pero la mayoria de la gente es seca y reservada en su trato, probablemente sea que la gente valiente, noble y leal vivio en el Chihuahua de los abuelos y ahora se esta acabando ahi y todo nuestro pais.

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Facundo Cabral en el Teatro de los Héroes
2008-04-11 09:55:52

Anterior: Encerrona de jefes policíacos y empresarios
2008-04-11 10:29:52



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx