10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de agosto de 2010

¿Quién es “La Barbie”, Edgar Valdez Villarreal?

El narcotraficante detenido hoy habría mantenido una pugna por las plazas operadas por los Beltrán Leyva


El narcotraficante detenido hoy habría mantenido una pugna por las plazas operadas por los Beltrán Leyva

De acuerdo con un reporte de la PGR, Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, nació hace 32 años en Laredo, Texas. Gracias a su corpulencia física y actitud violenta, se convirtió en uno de los hombres clave del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, caído a finales del año pasado en un enfrentamiento con la Marina en Cuernavaca.

Datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 revelan que Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero, tras una invitación del cartel de los Beltrán Leyva para organizar la plaza de Acapulco, Guerrero. En esa entidad “La Barbie” reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de “Los Zetas” y otras ejecuciones de policías.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se desató una disputa por el control el cártel que encabezaba entre su hermano Héctor y Valdez Villareal, de acuerdo con la Policía Federal.

“La Barbie” se convirtió en el hombre clave del narcotráfico en el centro del país y durante las semanas pasadas se realizaron movilización con el objetivo de su detención.

Ademas se le relacionó con la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas y el gobierno mexicano ofrece 30 millones de dólares por su captura.