22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de julio de 2008

Quiere diputado reelección en el Congreso

Presenta Emilio Flores iniciativa para reelegir legisladores


Presenta Emilio Flores iniciativa para reelegir legisladores

Este miércoles 16 de julio, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Emilio Flores Domínguez presentó una iniciativa de reforma el artículo 59 Constitucional para permitir la reelección de legisladores; la propuesta específica es que los senadores y los diputados podrán ser reelectos, los primeros hasta en dos periodos y los segundos hasta en cuatro.

Los legisladores electos, ya sea por el principio de mayoría o de representación proporcional, no podrán, de ninguna forma, ser reelectos por el de representación proporcional –plurinominales-, aclaró Flores Domínguez.

En la tribuna legislativa, el diputado por el VI Distrito de Chihuahua, explicó que en nuestro país, cada tres años se debe de reiniciar el proceso de buscar y lograr consensos para aprobar alguna reforma de envergadura, ya que nuestra Constitución prohíbe la reelección legislativa.

Señaló que en promedio, cuando un nuevo diputado llega al Congreso, tarda aproximadamente casi dos meses en lograr su primera iniciativa.

La iniciativa presentada hoy, añade que los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio por más de dos periodos consecutivos los primeros, y por más de tres periodos consecutivos los segundos.

Los senadores y diputados propietarios que no puedan ser reelectos para el periodo consecutivo conforme a lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo, tampoco podrán ser electos con el carácter de suplentes.