Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 3 de diciembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Quitan mando de OCCh a General

774

Quitan mando de OCCh a General

En conferencia, se dieron a conocer los nuevos cambios dentro del esquema del Operativo Conjunto

Juárez.- Los elementos de la Policía Federal asumieron la responsabilidad y el control del CERI en Ciudad Juárez, además del manejo del Operativo Conjunto Chihuahua que ahora se llamara ’Operación Coordinada Chihuahua’, y en lugar del general Felipe de Jesús Espitia, al frente de la OCCH, se nombrará un coordinador estatal, cuya identidad no se ha dado a conocer.

Tras una espera de más de 40 minutos en las instalaciones de la Academia de Policía Municipal, en la que los representantes de los medios manifestaron su inconformidad, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas dio ha conocer los detalles de estos movimientos y ajustes en un breve comunicado de 5 minutos, en los que se revelan dichos movimientos.

Asimismo, en el mismo documento hizo público el sentir y la reacción de la ciudadanía juarense, la que ya está cansada de los secuestros y las extorsiones, porque estas situaciones de violencia han afectado la vida normal que se vivía en esta frontera.

Desde luego que el general Espitia no se desliga del trabajo de la ’Operación Coordinada Chihuahua’, sino que estará coordinando los trabajos para aprovechar la experiencia adquirida.

Los trabajos se iniciaron por la mañana y durante varias horas y bajo fuertes dispositivos de seguridad, personajes como el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde de Ciudad Juárez José Reyes Ferriz, el embajador de México en los Estados Unidos, Carlos Pascual, entre otros celebraron una reunión privada en las instalaciones de la Guarnición Militar con el objetivo de diseñar las estrategias contra la delincuencia, para combatir delitos como el secuestro, los homicidios y extorsiones, entre otros.

El reloj marcaba las 11:00 de la mañana exactamente, cuando hicieron su arribo varios funcionarios a las instalaciones de la calle Barranco Azul, ellos llegaron en caravana procedentes del Hotel Ramada, donde horas antes tuvieron un desayuno, sin que se revelara a cabalidad de que trataron en el mismo.

El mandatario estatal, el alcalde juarense, la procuradora del estado Patricia González Rodríguez, así como Víctor Valencia de los Santos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre otros encargados de la seguridad en la entidad y el municipio, arribaron a la Guarnición Militar claro que sus escoltas y personal de seguridad abrían el camino, los temas a tratar serían invariablemente el posible cambio estratégico del Operativo Conjunto Chihuahua, así como tratar los probables avances y diseños del Plan Iniciativa Mérida.

Supuestamente unas horas antes habían llegado personas de la embajada de nuestro país en los Estados Unidos.

Carlos Pascual, embajador estaría presente, además de otras personalidades no reveladas.

Se manejaron diversas vertientes en torno a la llamada Cumbre de Seguridad, una de ellas, es que se rediseñaría el Operativo Conjunto, que el sector maquilador reclamaría mejores resultados, y otros, como la determinante colaboración de la ciudadanía mediante las denuncias anónimas.

Uno de los puntos a tratar es el de los giros negros, atención puntual e integral de los casos de extorsión telefónica y secuestro, así como el llamado ’derecho de piso’.

La Policía Federal incrementó su estado de fuerza en Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Casas Grandes con más de 2000 elementos.

RACHA DE HOMICIDIOS

Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunción con las de los Estados Unidos llevaban a cabo reuniones sobre como atacar la inseguridad, se llevaron a cabo al menos tres homicidios, de un total de ocho que se registraron durante el día.

Uno de los homicidios fue perpetrado en contra de una mujer ama de casa, identificada como Lorena Pérez, de 40 años de edad, quien murió atacada a balazos cuando acudía por sus hijos a la escuela cercana a su domicilio, los hechos sucedieron en la colonia Kilómetro Cinco.

En las calles Yepachic y J. M. Ríos, de la mencionada zona habitacional, la mujer, a quien supuestamente apodaban la Chola, madre de tres jóvenes, entre ellos un hombre recién casado, acudía a la escuela primaria José Vasconcelos del mismo sector por uno de sus vástagos, en medio de la calle y atrás de un plante de Jardín de Niños, denominado Juana de Asbaje la alcanzaron los sujetos agresores, al menos dos, dijeron a la policía los testigos, que sin darle ninguna explicación ni dirigirle la palabra, le dieron de balazos, al menos unos 14 casquillos percutidos se encontraban en la calle cerca de la víctima.

Los responsables huyeron de inmediato a pie por las calles adyacentes, sin que nadie supiera realmente que rumbo tomaron.

A los pocos minutos eso se llenó de curiosos, pero lo más triste era ver a sus hijos y familiares llorando cerca del cadáver, sin que tuvieran una respuesta a su pregunta: ¿porqué a mi madre?, ¿porqué a ella?, decían entre gritos y lágrimas.

Las autoridades llegaron al rato para acordonar el área y realizar un recorrido por los alrededores, sin éxito alguno.

Personal de Semefo se llevó el cuerpo para sus instalaciones y practicar la correspondiente necropsia de ley.