Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Quitarán a Chihuahua 281 mdp

167

Quitarán a Chihuahua 281 mdp

El Gobierno del Estado perderá 148 mdp de fondos federales debido a la caída demográfica que registró

El Gobierno del Estado de Chihuahua perderá 148 millones de pesos de fondos federales debido a la caída demográfica que registró el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), informó Salvador Chávez Quezada, jefe del Departamento de Padrón y Control de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

A esa pérdida, habrán de sumarse los 133 millones de pesos que el Gobierno Federal le redujo a Chihuahua en participaciones presupuestales, debido a la caída de la recaudación de impuestos como el ISR y el IVA.

En total, el gobierno estatal perderá 281 millones, tanto por la caída demográfica como por la baja recaudación de impuestos federales, según información de la Secretaría de Hacienda local.

Son tres fondos los que se verán reducidos debido a la baja registrada por el CNPV: el Fondo de Fiscalización (FOFIE); el Fondo de Fomento Municipal (FFM) y el Fondo General de Participaciones (FGP).

La reducción de esos ingresos federales también afectará a los municipios que registraron una baja tasa de crecimiento poblacional, y más aún a aquellos que perdieron habitantes con respecto al conteo de población del año 2005, añadió el funcionario.

Las cifras del CNPV 2010 reflejaron que el estado de Chihuahua fue la entidad federativa con el menor índice de crecimiento poblacional de todo el país en los últimos años, con un uno por ciento anual.

Así mismo, el estado quedó ubicado hasta el lugar número 11 en total de habitantes, con 3 millones 406 mil 465 habitantes; además, once municipios registraron menos población en el censo 2010 que en el conteo de población del año 2005.

Chávez Quezada informó que, además del bajo crecimiento poblacional, Chihuahua se verá afectada por la disminución en el Producto Interno Bruto PIB, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

El funcionario explicó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, se debe tomar en cuenta la última información oficial de la población y del PIB como base para el cálculo de los coeficientes para la distribución de Participaciones Federales.

El próximo conteo de población tendrá lugar hasta dentro de cinco años; sin embargo, Chávez Quezada dijo confiar en que las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI cada año, reflejen un incremento en ambos indicadores para que el estado recupere capacidad de recaudación federal.