24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de abril de 2008

Racionan el agua en Chihuahua por sequía

Incrementaran las sanciones para personas que desperdicien el vital liquido


Incrementaran las sanciones para personas que desperdicien el vital liquido

Pese a que los últimos dos años la sequía en Chihuahua fue menos severa, las autoridades estatales decidieron el racionamiento del agua e incrementaron las sanciones contra los usuarios que desperdicien el líquido.

En las más de 300 colonias de la capital del estado, sólo el 30 por ciento de ellas cuentan con el servicio de agua las 24 horas del día, mientras que al otro 70 por ciento se les distribuye en tandeos, por lapsos de seis a ocho horas diarias.

El problema más grave se registró en el periodo de 1994 a 2004 por la falta de lluvias, cuando en el sector agrícola se dejaron de sembrar 280 mil hectáreas en cultivos de temporal y de riego.

Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el sector ganadero pasó de un millón 800 mil cabezas en 1991 a sólo 900 mil en 2000, originado por la muerte del ganado por la falta de agua.

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), a cargo del gobierno estatal, reportó que tan sólo en la ciudad de Chihuahua, por la misma sequía atípica y tan prolongada, seis pozos se secaron, lo que generó un déficit de mil 200 litros por segundo. El presidente de la JCAS, Miguel Jurado, recordó que en 1998 los 89 pozos de la ciudad abastecían cuatro mil litros de agua por segundo, ritmo que en 1999 bajó a tres mil 640 y actualmente sólo a tres mil 340 litros por segundo.

Detalló que entre las zonas más afectadas se cuentan en la región montañosa y desértica, los municipios de Urique, Batopila, Bocoyna, Ocampo, Praxedis, Guadalupe, Ahumada, Coyame, Ojinaga, Benavides, Aldama, Julimes, Camargo y Jiménez.

Por su parte, el diputado federal del Partido Accion Nacional (PAN), Cruz Pérez Cuéllar, informó que ante la escasez del agua en la mayor parte de los municipios de Chihuahua, en 2007 el Congreso exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tecnifique el uso del liquido.

Explicó que para el estado de Chihuahua el tema del agua es vital, ya que el sector agrícola emplea alrededor del 80 por ciento del agua que se extrae de los ríos, lagos y acuíferos; y el resto se destina a uso doméstico e industrial.