10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de septiembre de 2011

Rápido y Furioso "error garrafal": Calderón

Felipe Calderón Hinojosa dejó hoy en claro que ante la criminalidad, no le tiembla la mano


Felipe Calderón Hinojosa dejó hoy en claro que ante la criminalidad, no le tiembla la mano

Los Angeles.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó hoy en claro que ante la criminalidad, no le tiembla la mano, y en la lucha contra este flagelo “vamos en rumbo”.

En un encuentro con la Comunidad Mexicana asentada en Los Angeles, el Ejecutivo Federal también se refirió al programa Rápido y Furioso, puesto en marcha por las autoridades estadunidenses, y consideró que se trató de un “error garrafal”.

“Tú sabes a qué me refiero. Ahí lo de Rápido y Furioso. Que ahora sí que los rápidos fueron ellos y los furiosos nosotros, porque, la verdad, es que se quedaron con el santo y la limosna”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

En la sesión de preguntas y respuestas, ante una petición para que haya más seguridad para las personas que se internan en territorio nacional para evitar que metan armas, también se refirió a la captura del presunto delincuente apodado el Mamito.

“Hay gente que declara, incluso, por ejemplo, hay un criminal que capturamos, el Mamito, que dicen que hasta los propios agentes le decían como quitar el rastreador a los AK-47 que les vendían y a los R-15. Entonces, yo sé eso, pero sí creo que tenemos que poner más énfasis en vigilar nuestra frontera”, expuso.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, ante mil 500 paisanos, el mandatario pidió ayuda para “poner la casa en orden en nuestros pueblos y en nuestras ciudades”, e hizo ver que se ha detenido a muchos secuestradores que son policías.

Resaltó que la tarea es limpiar todas las policías de México. “Si va a costar tiempo, pero no hay opción, necesitamos limpiar todas las policías del país”, enfatizó Calderón Hinojosa.

El presidente pidió a los connacionales que le escriban a sus familiares y paisanos “para que vayan a exigir al gobernador y al alcalde y pregunten cuanto llevan de limpieza en la policía: cuanto has cumplido con la ley en materia de seguridad pública”.

“Ayúdennos, porque si la sociedad no se involucra y exige a la autoridad, no vamos a acabar esta tarea, porque para un gobernante es más fácil darle la vuelta a esa responsabilidad y no meterse con los policías, que siguen haciendo su agosto ahí”, enfatizó.

En este encuentro, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Salud, Salomón Chertoriwski; y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Recordó que a su llegada a la Presidencia de la República encontró “instituciones muy flojas, y no quiero decir flojas, sino débiles; instituciones frágiles, policías sin armamento y sin dinero; y gobernantes acomodados también a la corrupción”.

Por ello, dijo, se echó a andar una estrategia integral que consiste en tres elementos, el primero consiste en enfrentar, contener y atrapar a los delincuentes, con el apoyo de una fuerza mejor, más leal, más fuerte y con mayor conocimiento, que son las Fuerzas Federales, es decir, el Ejército, la Armada y la Policía Federal.

Un segundo componente, explicó, consiste en reconstruir las instituciones, para lo cual se “pasa la báscula” a los integrantes de las policías, mediante exámenes psicológicos, sociológico y el detector de mentiras, entre otras medidas.

La tarea de limpiar a todas las policías, reconoció, va a costar tiempo, “pero no hay opción”, y recordó que el compromiso de las autoridades en sus distintos niveles es que en enero de 2013 todas las instituciones tienen que haber pasado por exámenes de pruebas de control de confianza.

Calderón Hinojosa añadió que una tercera vertiente de esa estrategia implica reconstruir el tejido social, y generar oportunidades de estudio para los jóvenes, para evitar que se involucren con las adicciones o con las organizaciones criminales.