28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de abril de 2012

Ratifica TRIFE candidatura al Senado de Javier Corral

Es un antecedente histórico para el derecho electoral: se nos dio la razón ética y moral en tres instancias, expresó el chihuahuense.


Es un antecedente histórico para el derecho electoral: se nos dio la razón ética y moral en tres instancias, expresó el chihuahuense.

Chihuahua, Chih, a 21 de abril de 2012. Los magistrados de la Sala Regional del TRIFE, con sede en Guadalajara, validaron esta tarde, la anulación que realizó el PAN de la elección interna del pasado 19 de febrero y ratificaron las candidaturas de Javier Corral y Lucila Murguía al Senado de la República.

En su intervención el magistrado Jacinto Silva Murguía señaló que en 44 centros de votación se demostraron graves irregularidades que ameritaron su invalidación y por consecuencia la anulación total de la elección.

Asimismo, el mismo magistrado reconoció que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene facultades legales y constitucionales para realizar las designaciones respectivas.

Por su parte, el magistrado Noé Corzo, quien funge como presidente de la Sala, recalcó la fortaleza del caudal probatorio que coadyuvaron a demostrar la presión sobre los electores al momento votar. En tanto que el magistrado ponente, Jesús Covarrubias señaló que el voto coaccionado degrada a la ciudadanía y mercantiliza a la democracia.

Después de la noticia, Javier Corral expresó que la decisión del TRIFE se trata de un gran antecedente para el derecho electoral mexicano y para el sistema de Partidos, al resguardarse los principios constitucionales de certeza legalidad, imparcialidad y objetividad en los procesos de selección de candidatos.

Indicó: “esa es, ni más ni menos, la histórica batalla que hemos librado. Y hemos obtenido una victoria contundente porque se nos ha dado la razón ética y moral, política y jurídica en tres instancias distintas: primero en la Comisión Nacional de Elecciones, luego en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido y ahora en el TRIFE.”

Finalmente, por unanimidad los magistrados impusieron una multa por mil días de salario mínimo al Consejo Estatal del PAN debido a que se tardó más de 20 días en entregar la documentación que los magistrados del Tribunal Electoral le requirieron desde el pasado 30 de marzo y que apenas fue entregada el 19 de abril.