Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Raúl Cervantes invitado del Presidente de Corte Interamericana

por El Ágora 161

Raúl Cervantes invitado del Presidente de Corte Interamericana

El experto constitucionalista recibió su licencia en el Senado hace un año y se ha dedicado de tiempo completo a la academia en el ITAM

Reconocido como uno de los cien mejores abogados postulantes del país, el Doctor en Derecho Raúl Cervantes visitó San José Costa Rica como invitado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para realizar un intercambio de reflexiones jurídicas.

Cervantes fue recibido por Humberto Antonio Sierra Porto y por Pablo Saavedra Alessandri, presidente y secretario de la Corte, respectivamente, así como por el juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

Durante el foro, los tres eminentes juristas y profundos conocedores de la realidad social, económica y cultural de los países y regiones del continente, reiteraron su compromiso de continuar perfeccionando la función jurisdiccional de la Corte, sin escatimar esfuerzos.Por su parte, Cervantes precisó que “es innegable, necesario y alentador que las sentencias de esta Corte, nuestra Corte de todos los americanos, sean bien recibidas e impacten de forma positiva en el derecho nacional”.

Durante el evento, los funcionarios reconocieron la trayectoria litigante de Cervantes Andrade, que comprende más de veinte años de involucramiento en la academia y la constitucionalidad. Del 28 de septiembre al 09 de octubre la Corte lleva a cabo el 111 Período Ordinario de Sesiones, en el que abordan diversas situaciones relacionadas con el cumplimiento de medidas provisionales, el estudio de sentencias y cuestiones administrativas del tribunal.

El experto constitucionalista recibió su licencia para dejar sus funciones en el Senado hace un año y se ha dedicado de tiempo completo a la academia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a enriquecer la discusión política sobre derechos humanos. Cervantes agradeció la participación y destacó la importancia de la acción de la Corte Interamericana en México: , “en cuanto al caso de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este tribunal supranacional han evolucionado en paralelo mediante sus interpretaciones, criterios y resoluciones”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta Convención se encuentran reconocidos y protegidos los derechos humanos, y por virtud de ella todos los países que son parte se encuentran obligados a respetarlos, garantizarlos y promoverlos. Los casos que ha resuelto han impactado en una gran cantidad de países. Es por ello que su función, al igual que la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cada vez adquiere una relevancia mayor.

Humberto Antonio Sierra Porto: jurista y abogado colombiano. Actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pablo Saavedra Alessandri: Maestro en Derecho por la Universidad de Notre Dame. Desde 2004 es secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot: Jurista, académico y profesor mexicano. Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.