16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de agosto de 2010

Reactiva Senado discusión de reforma política

El Senado reactivó la discusión de la reforma política, que quedó pendiente en el periodo de sesiones pasado


El Senado reactivó la discusión de la reforma política, que quedó pendiente en el periodo de sesiones pasado

Distrito Federal— El Senado reactivó la discusión de la reforma política, que quedó pendiente en el periodo de sesiones ordinario pasado, con la inauguración "Seminario internacional sobre regímenes políticos formas de gobierno y coaliciones políticas".

En la ceremonia, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado -Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente- trazaron la ruta de debate que habrá en la Cámara de Senadores para dictaminar la llamada reforma política: fortalecer la Presidencia o fortalecer al Congreso de la Unión.

Gustavo Madero Muñoz dijo que es necesario integrar en la reforma sanciones a la inacción legislativa que frena el desarrollo del país, y reclamó a la oposición frenar las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que es necesario transformar el sistema político mexicano porque es claro que la alternancia en el poder no resuelve los problemas de México.

"Requerimos reformar el régimen político, modernizar la Presidencia de la República con mecanismos de diálogo y acuerdos, muchos de los cuales funcionan en sistemas presidenciales y parlamentarios", explicó Beltrones Rivera.

Madero Muñoz reconoció que los legisladores se han preocupado más por establecer fórmulas para acceder al poder que transformar las instituciones del país, las cuales -dijo-siguen siendo iguales que en el tiempo del presidencialismo "autoritario". "2010 debe ser el año de las reformas", convocó el senador panista.