26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de febrero de 2011

Realiza EU operativo contra narco

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos realizan un operativo a nivel nacional contra miembros de cárteles mexicanos


Fuerzas de seguridad de Estados Unidos realizan un operativo a nivel nacional contra miembros de cárteles mexicanos

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos realizan un operativo a nivel nacional contra miembros de cárteles mexicanos, en el que han arrestado al menos a un centenar de personas.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que coordina el esfuerzo junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó que la operación es una respuesta directa a la muerte del agente Jaime Zapata ocurrida en San Luis Potosí la semana pasada.

"Enviamos un mensaje a los cárteles, de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o ningún funcionario estadounidense", dijo Carl Pike, titular adjunto de la división de operaciones especiales de la DEA.

"Es importante como homenaje a la memoria del agente muerto, pero además la situación nos obliga. Si no devolvemos el golpe, algún miembro de un cartel de 18 años dirá: ´Como no hicieron nada, cualquier ciudadano estadounidense es un blanco válido´".

Pike informó que en el operativo, que se desplegará hasta el viernes, se han realizado acciones en Atlanta, San Luis, Denver, Detroit, San Antonio, San Diego, Chicago y Nueva Jersey, en las que se han incautado 4.5 millones de dólares en efectivo, una veintena de armas, 12 kilos de metanfetaminas, 107 de cocaína, 2.5 de heroína y 150 de marihuana.

"Vamos a desbaratar la distribución de narcóticos en Estados Unidos, cualquiera que sea el cártel al cual están adheridos", advirtió Pike.

Zapata y su compañero Víctor Avila fueron emboscados por un comando el pasado 15 de febrero.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", acusado de asesinar al agente estadounidense.

El Coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, dijo que "El Piolín" confesó que iba al frente del grupo que atacó a los agentes, presuntamente porque confundieron la camioneta que conducían con la de un grupo rival de sicarios.

Ello pese a que el vehículo de los estadounidenses portaba placas diplomáticas y de que se identificaron como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según el relato de Víctor Ávila.

Trevilla precisó que dos de los cinco cómplices con los que "El Piolín" fue detenido ayer, también participaron de manera directa en el homicidio de Zapata.