27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

Realizan concurso de baile regional

Gana escuela primaria “Amiga de la Obrera” concurso estatal de baile regional


Gana escuela primaria “Amiga de la Obrera” concurso estatal de baile regional

Con la pieza bailable “Polka de Chihuahua”, la escuela Amiga de la Obrera de la ciudad de Chihuahua, ganó el primer lugar en el Concurso de Baile Regional Nivel Primaria de la zona centro del estado.

El segundo lugar fue para el plantel Porfirio Parra No. 2139, cuyo grupo de baile presentó el cuadro “El Chuchumbe”, baile tradicional del estado de Veracruz.

Por su parte los alumnos y alumnas representantes de la escuela Rosaura Bravo No. 2095, lograron el tercer lugar con el baile “Redoblado”, originario de Baja California.

Este evento es organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento de Educación Extraescolar y de la Oficina de Educación Artística de la Dirección de Educación Básica.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del profesor Fernando Acosta, en representación de la SECD.

El funcionario educativo felicitó a los niños y niñas participantes, así como a los padres y madres de familia que apoyan a sus hijos en el desarrollo de habilidades artísticas, como son en este caso los bailes regionales.

Exhortó a su vez a maestros y padres de familia a seguir estrechando y cerrando lazos de comunicación y afectividad con los estudiantes, sobre todo ante la actual situación social que se vive en Chihuahua.

Por su parte del profesor Rogelio Torres Gómez, jefe de la Oficina de Educación Artística de la SECD, dijo que este tipo de actividades es parte de la educación integral que reciben en Chihuahua los estudiantes de educación básica, con miras a lograr una mejor formación personal de los menores.

El objetivo principal del concurso es de socializar entre los y las estudiantes de educación básica, expresiones de la cultura popular mexicana, como son en este caso los bailes tradicionales de Chihuahua y de otras regiones del país, así como de las danzas autóctonas.

Estas manifestaciones son parte de los rasgos culturales que nos identifican como mexicanos y son además nuestra herencia común como nación.

Por ello se busca promover entre los alumnos dicha identidad y a la vez ofrecerles espacios para la manifestación de sus capacidades e inquietudes artísticas, mediante la expresión corporal que se logra a través de la danza.