18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de octubre de 2015

Realizan taller de estrategía para escuelas multigrado

Se desarrolla del lunes a jueves de la presente semana en las instalaciones del Hotel SNTEnario


Se desarrolla del lunes a jueves de la presente semana en las instalaciones del Hotel SNTEnario

En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, se llevó a cabo el Taller de Capacitación para Asesores Técnico-Pedagógicos de Escuelas Multigrado, que incluye a centros educativos indígenas, primarias federalizadas y estatales.

El evento educativo se desarrollará del lunes a jueves de la presente semana en las instalaciones del Hotel SNTEnario, con la asistencia de asesores técnico-pedagógicos de las regiones de Creel, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Carichí, Valle de Allende, Guadalupe y Calvo, San Juanito, Guachochi y esta ciudad capital.

Las Escuelas Unitarias son atendidas por docentes que tienen a su cargo a alumnos y alumnas de los seis grados de educación primaria, mientras que las Escuelas Multigrado son aquellas en donde un docente atiende a alumnos de dos o más grados.

“Debido a esta complejidad, en el taller se ofrecerán diferentes estrategias específicas para que los docentes estén capacitados y brinden la atención a alumnos indígenas así como a niños y niñas con necesidades educativas especiales o en su caso sepan a quien acudir para obtener orientación”, expresó el profesor Cesáreo Valles Machuca, director de Gestión e Innovación Educativa y coordinador estatal del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Asimismo añadió el funcionario educativo que “en este taller participan ambos subsistemas, estatal y federalizado, así como el equipo técnico de educación indígena, para que brinden la asesoría, orientación y acompañamiento a los docentes y éstos recurran a sus supervisores, directores y a los diferentes programas educativos para apoyarlos en su tareas educativas.

“Para ello es importante que ustedes los asesores técnicos-pedagógicos lleven esta información a los docentes frente a grupo y a los supervisores de zona rurales e indígenas para que les brinden todo el respaldo en sus quehaceres educativos”, dijo el profesor Valles.

El taller de capacitación inició con las exposiciones “Retos a los que se enfrenta el docente multigrado” y “Conocimientos, compromisos y calendarización de las acciones estatales para la atención a escuelas unitarias y multigrado en el Estado”, por la profesora Gloria Oloño Villota.

Otros de los temas que se ofrecen en el taller son: “Orientaciones prácticas para la detección y atención a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad y aptitudes sobresalientes en el contexto multigrado”, “Enfoque intercultural bilingüe en el contexto de escuelas unitarias y multigrado”, “Estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo en el aula multigrado, “Estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo en el aula multigrado “actividades permanentes”.

El arranque del taller estuvo encabezado por la profesora Guadalupe Zapata Loya, jefa del Departamento Académico de Educación Primaria de la SECyD; profesor José Oscar Hernández Frías, coordinador estatal de Asesoría y Seguimiento; profesora Manuela Meza Reyes, responsable del área técnica de Educación Indígena y profesor Elio Arturo Derma Manríquez, subjefe de Programas de Apoyo en representación del profesor Aurelio Castañón Bañuelos, director de Primarias de los SEECH.