Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Realizan taller de la no violencia

152

Realizan taller de la no violencia

La SEC lleva a cabo el Seminario Taller “Experiencias en Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar”

La Secretaría de Educación y Cultura lleva a cabo el Seminario Taller “Experiencias en Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar”, en donde participan docentes de escuelas secundarias técnicas.

El objetivo del taller es que los maestros y maestras de dichos planteles, cuenten con mejores herramientas de solución, técnicas de comunicación y formas de abordar conflictos que se generan en el ámbito de la comunidad escolar.

Al seminario asisten profesoras y profesores de 30 secundarias técnicas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, quienes imparten actualmente la asignatura de Formación Cívica y Ética en los municipios de Ojinaga, Meoqui, Valle de Zaragoza y Chihuahua, pertenecientes a las zonas 5, 6, 7 y 8 de la Región Centro.

El seminario taller se realiza en las instalaciones de la Secundaria Técnica 72, ubicada en el fraccionamiento de Paseos de Chihuahua de la ciudad de Chihuahua y estuvo a cargo de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se abordaron temas como Evolución del contenido de la educación para la paz; Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes; Definición de conflicto; Instituciones formales y mecanismos alternos de solución de conflictos y Técnicas de mediación, entre otros.

El desarrollo de esos temas permitirá a los maestros mejorar su comunicación con el resto de los integrantes de su comunidad escolar.

Se busca de igual forma estimular la cooperación en la búsqueda por alcanzar acuerdos que lleven al consenso, ya que la escuela constituye un universo de interrelaciones que se dan entre alumnos-alumnos; alumnos-docentes; padres-directivos; docentes-directivos; alumnos-directivos y padres-docentes, entre otros.

En el taller se capacitará a los maestros para enseñar aspectos teóricos de la estructura del conflicto mediante juegos y dinámicas, además de la capacitación y formación de “mediadores escolares”, con el fin de buscar mejores formas de solución a los conflictos que se generan.

Así, el educando podrá ir desarrollando estos mecanismos dentro de la escuela, mejorando su comunicación, el diálogo, la cooperación, el respeto a la diversidad y la tolerancia, para posteriormente aplicar estos conceptos en la escuela y en su vida diaria, expresaron los responsables de esta actividad del Departamento de Secundarias Técnicas de los SEECH.