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Viernes 24 de junio de 2016

Realizan última sesión de los Consejos Técnicos Escolares

Este viernes 24 de junio se llevó a cabo la octava y última sesión de los Consejos Técnicos Escolares del Ciclo 2015-2016 en los más de 6 mil planteles del Nivel Básico del estado de Chihuahua.


Este viernes 24 de junio se llevó a cabo la octava y última sesión de los Consejos Técnicos Escolares del Ciclo 2015-2016 en los más de 6 mil planteles del Nivel Básico del estado de Chihuahua.

Este viernes 24 de junio se llevó a cabo la octava y última sesión de los Consejos Técnicos Escolares del Ciclo 2015-2016 en los más de 6 mil planteles del Nivel Básico del estado de Chihuahua, en donde los colectivos docentes realizaron un balance de logros y desafíos relacionados con el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la Ruta de Mejora Escolar, además de definir el plan para comunicar el Calendario Escolar 2016-2017, con la determinación de las fechas en que sesionará el Consejo Técnico Escolar.

En los casos de las escuelas que decidieron adoptar el calendario de 185 días, previamente el Consejo Técnico Escolar consultó sobre el cambio a los padres de familia en el Consejo Escolar de Participación Social, por lo cual el Director de la escuela integró el acta de acuerdo firmada por la comunidad escolar (Consejo Técnico Escolar y Consejo de Participación Social) y lo entregó al Supervisor de Zona con el fin de que su solicitud sea aprobada.

Lo anterior, luego de que con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, las Escuelas de Educación Básica podrán decidir si quieren mantener el tradicional calendario de 200 días, o si se quieren cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas, en ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año, ya que cada escuela es distinta y tiene diferentes necesidades.

La guía de trabajo durante la octava sesión de los Consejos Técnicos Escolares se organizó en cuatro momentos, en el primero, Avances en lo Individual, cada docente, a partir de los resultados obtenidos por sus alumnos y alumnas, describió las fortalezas y áreas de oportunidad del grupo, principalmente en lo que se refiere a lectura, la escritura y las matemáticas.

En esta descripción se incluyeron recomendaciones dirigidas al maestro que se hará cargo del grupo en el siguiente Ciclo Escolar 2016-2017, con el fin de darle continuidad a la atención de todos los alumnos y alumnas, especialmente a quienes requieren mayores apoyos.

En Avances como Colectivo, se elaboró un concentrado de promedios finales del ciclo lectivo para identificar a partir de la comparación con los resultados de la evaluación diagnóstica, los posibles avances, además, se analizó gráficamente la situación de la escuela al cierre del año con respecto a distintos indicadores asociados a las prioridades educativas, como son: alumnos que requieren apoyo en lectura, escritura o matemáticas, alumnos con dificultades para relacionarse o que faltan constantemente, entre otros aspectos.

En el tercer momento, La Ruta de Mejora Escolar 2015-2016: Avances y Desafíos, se hizo una valoración del nivel de logro de los objetivos y metas de las prioridades establecidas en la planeación de la Ruta de Mejora, así como un balance de las acciones llevadas a cabo en la Estrategia Global de Mejora Escolar.
La reflexión y el registro sobre estos temas será un insumo fundamental para la elaboración del diagnóstico de necesidades educativas, lo que permitirá aproximarse a los desafíos que deberán atender en la planeación de su Ruta del próximo ciclo escolar.

Por último, en Rendición de cuentas, con base en las reflexiones realizadas, el colectivo docente organizó una estrategia para informar a la comunidad escolar sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas, y de igual manera, dar a conocer el calendario escolar que implementarán en el ciclo 2016-2017, incluyendo las fechas de sesión de los Consejos Técnicos Escolares.