24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2016

Realizó Icatech concurso de gastronomía en UTECH Sur

Actualmente se desarrollan concursos regionales en diversos municipios del estado, con la intención de seleccionar los mejores equipos y platillos


Actualmente se desarrollan concursos regionales en diversos municipios del estado, con la intención de seleccionar los mejores equipos y platillos

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) realizaron el Concurso Regional de Gastronomía, en las categorías: “Platillo de Rescate”, para recuperar las recetas e ingredientes tradicionales de la cocina típica chihuahuense, y “Platillo de Creación”, que aporta creatividad y un nuevo concepto culinario en sabor y presentación.

En esta ocasión, el Icatech invitó a la UTCH Sur para ser sede del concurso gastronómico, ya que la Universidad cuenta con la infraestructura necesaria, además que en esta ocasión se integró a un grupo de estudiantes de la carrera de Gastronomía dentro de la competencia.

Rafael Torres, Técnico Superior del Icatech, señaló que actualmente se desarrollan concursos regionales en diversos municipios del estado, con la intención de seleccionar los mejores equipos y platillos, los cuales posteriormente participarán en la etapa estatal y después en la fase nacional.

Los ganadores de la etapa regional se hicieron acreedores a premios en efectivo de 3 mil pesos para el primer lugar y de 2 mil pesos para el segundo, además de ganar su pase a la siguiente etapa del concurso.

De la fase estatal, en sus dos categorías, surgirán los ganadores que representarán al Estado de Chihuahua en el Concurso Nacional de Gastronomía, a realizarse en el próximo mes de agosto.

Los concursantes, egresados de los talleres de cocina del ICATECH, empezaron la elaboración de los alimentos desde las 09:00 a las 12:00 horas, posteriormente, cada uno de los diez equipos participantes expuso sus platillos ante los jueces calificadores.

Al final, en la categoría de “Platillo de Creación”, obtuvieron el primero y segundo lugar los platillos denominados “Trilogía de herencia” y “Tamalitos con lengua marinada en salsa de tres chiles”; mientras que en la categoría de “Platillo de Rescate” el primer lugar fuera para el platillo “Espinazo de puerco cargado con verdolagas” y el segundo sitio correspondió a “Aguachile Arí con carne seca”.

Los jueces encargados de realizar la ardua tarea de seleccionar a los ganadores fueron el antropólogo Cesar de la Garza García; el profesor Enrique Caracena, y por parte de la UTCH Sur, el chef Luis Fernando Baca Ornelas.