18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Reanudan instalación de retenes en la capital

Felipe de Jesús Espítia comentó que a esta capital arribaron 100 efectivos para reforzar el trabajo de vigilancia


Felipe de Jesús Espítia comentó que a esta capital arribaron 100 efectivos para reforzar el trabajo de vigilancia

El General de la Quinta Zona Militar, Felipe de Jesús Espítia, comentó que a esta capital arribaron 100 efectivos para reforzar el trabajo de vigilancia en las principales vialidades. En la reunión que cada semana sostienen las autoridades que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, se determinó que se instalarán de nueva cuenta los retenes en las avenidas más transitadas, así como en los periféricos.

El mando militar no dio detalles de las funciones que tendrán los activos que llegaron a esta ciudad, ya que simplemente se limitó en comentar que forman parte de las fuerzas de seguridad asignadas para reforzar la vigilancia. No precisó el número total de militares que están en la ciudad.

En la reunión que sostuvieron los representantes de los tres órdenes de Gobierno se estableció la estrategia que se instrumentará en la ciudad para bajar la incidencia de hechos violentos que durante la semana pasada se incrementaron.

Una de las medidas que los habitantes podrán ver durante los próximos días es el regreso de los retenes en las avenidas, y especialmente en los periféricos de la ciudad. En los que participarán agentes de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Federal Preventiva y militares.

Anteriormente en los retenes se detenían a los vehículos y se hacía una revisión de la unidad, sin embargo, fueron suspendidos, con lo que en poco tiempo las ejecuciones en transitadas vialidades se suscitaron de nueva cuenta.

Cabe recordar que como parte de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua, para combatir al crimen organizado en el estado, y que fue dado a conocer en marzo del 2008 por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se incluía la revisión de automóviles que circulaban sin placas.

Posteriormente, a partir del mes de diciembre del mismo año comenzaron a retirar el polarizado oscuro de los vidrios de todos los vehículos como parte de las acciones a favor de la seguridad de los ciudadanos, ya que gran parte de los delitos cometidos los realizan personas que circulan en vehículos con un polarizado oscuro, incluso en el vidrio frontal, así como en automotores que no cuentan con placas.

Esta medida con el tiempo provocó la molestia de algunos conductores, criticando el tiempo tan prolongado en que consistían dichas revisiones.

Estas quejas, finalmente, se conviertieron en denuncias formales ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y tan sólo en el primer semestre del 2009 se acumularon 244 quejas por abusos de las fuerzas castrenses en contra de civiles.

Entre las principales causas de quejas sobresalían las revisiones a vehículos sin fundamento y de manera alevosa, informó a su tiempo el titular de esta oficina, José Luis Armendáriz.

La revisión de vehículos paultinamente dejó de realizarse, derivado de los cambios en la estrategia del Operativo Conjunto entre el Estado, la Federación y el Municipio al concluir el primer trimestre de este año.