17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de septiembre de 2009

Rebasa la narcoviolencia las 5 mil ejecuciones

Escala la violencia en el país y rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 18 ejecutados en lo que va del año


Escala la violencia en el país y rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 18 ejecutados en lo que va del año

Escala la violencia en el país y rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 18 ejecutados en lo que va del año.

La mañana de este jueves, con el asesinato de cuatro personas, una de ellas comisario ejidal de Coyuca de Benítez, Guerrero, se superó los cinco millares de muertos por la guerra entre cárteles del narcotráfico en territorio nacional.

De acuerdo con estadísticas diarias de EL UNIVERSAL, en el gobierno de Felipe Calderón suman 13 mil 599 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

El reciente millar se alcanzó en un periodo de 41 días, entre el primer día de agosto y lo que va de septiembre. En este lapso se reportan al menos 24 crímenes cada día, es decir uno cada hora.

En contraste, los primeros mil muertos de este año se cumplieron en 51 días, los siguientes mil en 59, los 3 mil en 58 y los 4 mil en 44 días. En el quinto intervalo, la constante ha sido el ataque de grupos armados a las bases y patrullas de las fuerzas federales, estatales y municipales, con lo que suman medio centenar de mandos y policías muertos.

El último ataque de este tipo se reportó la medianoche del martes en Chiapas, donde un grupo armado lanzó una granada de fragmentación contra las instalaciones de la Fiscalía de Distrito región Fronteriza-Sierra, sin que resultaran personas lesionadas, sólo seis vehículos dañados.

Además se recrudecieron las ejecuciones múltiples, sobre todo en Chihuahua, y los homicidios cometidos por grupos anónimos, que presuntamente toman venganza contra miembros de la delincuencia organizada. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en Sinaloa, donde unos 36 jóvenes, relacionados con el robo de automóviles, han perdido la vida a manos de supuestos justicieros.

De los últimos mil asesinatos, 487 se cometieron en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez. En esa frontera, los cárteles de Juárez y el de Sinaloa pelean por el territorio que es paso de drogas a Estados Unidos. Tan sólo el 2 de septiembre se reportaron 41 muertes atribuidas a narcotraficantes, la cifra más alta de homicidios en una sola jornada en la historia delictiva de esa metrópoli.

Este año, la delincuencia organizada ha dejado muertes en todo el país, con excepción en Tlaxcala y Yucatán.

Los días más violentos

Con 57 ejecutados en una jornada, el 17 de agosto se convirtió en el día más violento de 2009. Otra fecha con más de medio centenar de muertos se registró el 2 de septiembre con 52. La mañana de ese miércoles fue ultimado el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, y sus dos escoltas. Al anochecer, en Ciudad Juárez, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane y disparó contra los pacientes, con saldo, hasta ese día de 18 muertos y cinco heridos.

El 14 de agosto sumaron 45 muertos en el país. En el penal de Gómez Palacio, Durango, una riña entre grupos antagónicos dejó un saldo de 19 muertos y más de 20 lesionados. Además, un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Morelos arrojó cuatro muertos por la detonación de una granada.

Secuestran a banda musical

En Monclova, Coahuila, el Ejército efectuó un operativo en busca de un grupo de sicarios que presuntamente secuestró a los integrantes de un grupo musical. Se afirmó que se trata de la orquesta “Sonora Dinamita”.

Habrían sido llevados a la fuerza a amenizar una fiesta privada en el salón de recepciones de la sección 38 del SNTE, de la colonia Santa Isabel. “Los tuvieron tocando más de 15 horas, desde la tarde del miércoles hasta las 9 de la mañana de este jueves”, según testigos.

En Aquila, Michoacán, fue asesinado Quintín Regis, contralor del ayuntamiento. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería que comunica a las poblaciones indígenas de La Estanzuela y Cofradía de Ostula, enclavadas en la sierra de ese municipio.

Reportan 13 muertos en Chihuahua, cinco en Nayarit (en una narcofosa), siete en Sinaloa, dos en Coahuila, dos en Veracruz, cuatro en Durango y uno en Aguascalientes y uno en Zacatecas.