Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Rechazan iniciativas para legalizar drogas

101

Rechazan iniciativas para legalizar drogas

La ONU rechazó cualquier iniciativa para legalizar los estupefacientes

Distrito Federal – El director ejecutivo de la Oficina para el Combate a las Drogas y el Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio María Costa rechazó cualquier iniciativa para legalizar los estupefacientes, pues esto sería como «invitar a meter la cabeza bajo tierra y aceptar el libre mercado de las drogas que matan a nuestros jóvenes».

Durante su participación en la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que hoy será clausurado por el secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, subrayó entorno a las propuestas de regular las drogas que habría que preguntarse entonces:

«¿Deberíamos legalizar la esclavitud moderna a la luz de la intrínseca dificultad de plantarle la cara?», esto en alusión al tráfico de personas que es el segundo crimen en importancia después del tráfico de drogas.

En el encuentro al que asisten ministros y representantes de más de 30 países de América, María Costa dijo que contrario a la referida propuesta la ONU convoca a los países de la región a trabajar conjuntamente para desarrollar estrategias regionales que reduzcan la vulnerabilidad con respecto a las drogas y el crimen.

Con esa premisa, continuó, el problema en cuestión debe ser atajado tanto en el lado de la demanda como en la oferta, lo cual es algo que no ocurre en estos momentos.

Por ello, insistió, desde el lado de la oferta, la prioridad debe ser combatir más activamente el cultivo y el procesamiento de cocaína en los países andinos, así como el flujo de canabis y drogas sintéticas debe ser drásticamente reducido en Norteamérica.

En tal sentido, María Costa señaló que así como en Estados Unidos es un grave problema la violencia urbana, en México lo es el secuestro y las maras en América Central, así como los matones en El Caribe, fenómenos que tienen un vínculo directo con las drogas.

De ahí, dijo, que la asistencia internacional, financiera y operativa, es clave para reducir la vulnerabilidad y las consecuencias de la droga y el crimen. «Menores tasas de crimen se traducen en un mayor crecimiento económico y mayor estabilidad».