Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Rechazan ’ninis’ en el Ejército

332

Rechazan ’ninis’ en el Ejército

Diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM critican propuesta de gobernador de «militarizar el desempleo y la deserción escolar»

Distrito Federal- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM rechazaron y criticaron la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que los llamados «ninis» realicen hasta por tres años el servicio militar a cambio de una remuneración.

Coincidieron en que el planteamiento va en contra de la Constitución mexicana y de los derechos humanos, además de que redundaría en una mayor deserción militar y no resolvería de fondo el problema de falta de oportunidades para los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el ingreso al Ejército es cuestión de vocación y no de otro tema, pues si se ofrece como alternativa vocacional se estaría cometiendo un grave error.

«Estaremos mandando a la juventud a cumplir algo con lo que no está de acuerdo, que no es su aspiración de vida y estaremos llenando el Ejército de inconformes, es una verdadera tontería», sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de que, comentó, esto implicaría un problema de seguridad nacional por la inconformidad de esos jóvenes y la deserción que se generaría.

Al respecto, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, rechazó la propuesta y «no quiero calificarla porque resulta ofensiva, no sólo para los jóvenes, sino también para la propia responsabilidad pública».

En ese sentido, indicó que es responsabilidad del Estado garantizar educación y empleo para la población y no se puede querer «militarizar el desempleo y la deserción escolar».

«Eso es violatorio a los derechos humanos y de los principios constitucionales de que el Estado debe ser garante para que la población tenga oportunidades», subrayó el diputado perredista.

En tanto, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que formar parte del Ejército no es un castigo ni una imposición, por lo que no debe verse como una opción para los llamados «ninis», a quienes «hay que convertir en ‘sisis’».

«El Ejército es una institución que forma militares por el bien de este país. Habrá que ver cuáles son las causas por las qué no estudian ni trabajan (los jóvenes). Lo mejor será mejorar las políticas públicas para que ellos tengan escuela y espacios», subrayó.

Sobre este tema, el vicecoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Pablo Escudero, consideró que la intención puede ser buena, pero no necesariamente en el Ejército, pues habría que buscarles otras opciones.