26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de febrero de 2016

Recibe Guachochi al fiscal y el programa Libre de Prisiones

Más de mil 500 estudiantes escucharon los testimonios de internos del CERESO; Es mejor verlos en las aulas que en la cárcel: González Nicolás.


Más de mil 500 estudiantes escucharon los testimonios de internos del CERESO; Es mejor verlos en las aulas que en la cárcel: González Nicolás.

Más de mil 500 estudiantes de diferentes etnias del municipio de Guachochi presenciaron la obra de teatro “Libre de Prisiones” que promueve la Fiscalía General del Estado, con el fin de concientizar a los jóvenes acerca de la vida en el interior de un penal a través de los testimonios de los mismos internos.

El evento fue encabezado por el titular de la institución, Jorge Enrique González Nicolás, quien durante su mensaje señaló la importancia de implementar políticas públicas encaminadas a concientizar y hacer ver a los estudiantes las consecuencias de los malos actos.

“En solo un momento, la vida cambia y puedes terminar en este mundo gris que son las prisiones, para nosotros es mejor verlos en las aulas que en las prisiones”, indicó.

El Fiscal reconoció el apoyo del Gobernador del Estado Cesar Duarte Jaquez por tener la visión de alejar a los jóvenes de la delincuencia a través de este tipo de programas en el que los mismos internos llegan a los municipios y dan a conocer su testimonio.

González Nicolás adelantó que se tienen proyectadas una serie de eventos en esta localidad de Guachochi en materia de prevención, ya que es uno de los ejes principales en el combate a la delincuencia.

El programa forma parte de las estrategias de prevención del delito, en donde internos de los CERESOS que purgan altas penas por diferentes delitos como homicidio, robo y extorsión, comparten sus experiencias y lo duro qué es vivir al interior de una celda.

“Yo ya no tengo a mi madre para abrazarla y decirle cuanto la quiero, por mi culpa la mataron a ella y a mi hermano, les tengo una tarea, abracen a sus padres y díganles cuánto los quieren y sobre todo disfruten su libertad porque también esa ya la perdí”, reveló Casper, interno del CERESO de Juárez.

Las palabras del joven consternaron a los estudiantes al ver y escuchar en persona un desgarrador testimonio de cómo terminan las personas que ingresan a la senda de la delincuencia y acaban en la cárcel o en el cementerio.

La puesta en escena es la primera vez que llega a Guachochi y es un compromiso cumplido por la Fiscalía General del Estado, luego de que ciudadanos, autoridades y maestros le solicitaron que el programa llegara a esta localidad.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta; el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judicial, Jorge Bissuett Galarza; el Alcalde de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre y la Diputada Local Mayra Díaz Guerra, entre otras autoridades.