25.25°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de marzo de 2011

Recibirá Salud a Sospechosos de Influenza

Afirma el Gobernador que Sector Salud atenderá a posibles casos sean o no derechohabientes.


Afirma el Gobernador que Sector Salud atenderá a posibles casos sean o no derechohabientes.

En virtud de la detección de dos casos confirmados y 13 más sospechosos de influenza H1N1 en el estado, el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez expresó que el sector salud atenderá a cualquier persona que presente la sintomatología de influenza, independientemente de ser derechohabiente o no.

El mandatario indicó que de los 15 casos, ocho se presentaron en Juárez, incluido un ciudadano de El Paso, seis más en la capital y uno más en Cuauhtémoc. Sobre los dos confirmados, informó que se trata de un varón y una dama.

“El llamado es realizar el lavado frecuente de manos, mantener una higiene adecuada en los entornos, cubrirse la nariz y boca al estornudar, así como aducir de inmediato a cualquier centro de salud en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre de 38 grados o más, tos, dolor de garganta o malestar general”, declaró el gobernador.

Precisó que se cuenta con suministro suficiente de medicinas en la entidad, para el manejo adecuado de esta enfermedad, en caso de presentarse algún caso.

Enfatizó que la experiencia con la pandemia de este virus ocurrida hace dos años, permite un mejor control de este brote de la enfermedad.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que previamente se vacuno a 300 mil chihuahuenses, acción que genera un cerco natural que rompe las cadenas de la evolución de una posible epidemia

Explicó que medidas como el tapabocas que se utilizó hace un par de años no es tan efectivo como se creyó en un principio.

Adicionalmente, comentó el mandatario, se instaló una mesa de profesionales expertos en el tema, para darle seguimiento a los casos citados, así como cualquier otra situación que implicara riesgo alguno.

En torno al deceso de un agente de tránsito en Juárez, el gobernador aclaró que no pudo confirmarse el cuadro clínico, porque es natural que el virus también fallezca cuando el tejido fenece. No obstante, las características y condiciones presumían que pudo haberse tratado de este virus, de ahí los cuidados y especial seguimiento a los 15 casos mencionados.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención, pues en la medida que las sigan, se podrá repeler el contagio de este brote.