18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de abril de 2010

Reclama Juárez a EU falta de interés

Las autoridades estadunidenses deben atacar de manera frontal el combate al narco desde su propio territorio: JRF


Las autoridades estadunidenses deben atacar de manera frontal el combate al narco desde su propio territorio: JRF

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, reclamó a Estados Unidos su poco interés e participar de manera conjunta con México en el combate al narcotráfico, durante su ponencia presentada en Bogotá, Colombia.

La ofician de Comunicación Social del Municipio de Ciudad Juárez, informó que el alcalde señaló en dicho país que al tratarse del país que tiene mayor número de consumidores y considerarse como el principal mercado meta para narcotraficantes, los Estados Unidos deben asumir su responsabilidad y atacar de manera frontal este problema desde su propio territorio.

"Es el país consumidor de drogas más importante del mundo, el país que genera los ingresos para este grupo de criminales y el país que tiene que participar en la solución de la problemática", declaró el alcalde.

El presidente municipal acudió a Colombia para participar en la Cumbre Internacional : Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de las Violencias en América Latina y el Caribe.

El comunicado indica que el alcalde destacó que la seguridad las deportaciones masivas de delincuentes por parte de Estados Unidos y la facilidad con la que se consiguen armas en el vecino país, han sido detonantes para el incremento de la violencia en la región.

Reyes Ferriz recordó que hasta hace unas semanas el gobierno estadunidense deportaba a un promedio de 7 mil mexicanos proveniente de las prisiones norteamericanas por esta ciudad fronteriza.

El alcalde recordó también que parte del problema de inseguridad de Juárez, tuvo su incubación en los rezagos sociales y la marginación de jóvenes que ahora son utilizados por las mafias de las drogas, así como también la grave corrupción que se infiltró en la Policía Municipal.

En ese sentido, recordó que el apoyo indiscutible y la participación del Ejercito Mexicano fue fundamental en el proceso de depuración, reclutamiento y conformación de una nueva policía que al día de hoy cuenta con 3 mil elementos.

Reyes Ferriz enfatizó la calidad de Juárez como ciudad fronteriza, que a lo largo de su historia ha sido tierra de oportunidad para miles de mexicanos de todo el territorio nacional, gracias a su localización geográfica que la coloca en un lugar privilegiado, respecto a otras regiones del mundo.

La conferencia, de dos días, reúne a cerca de un centenar de funcionarios y expertos, entre ellos alcaldes de cerca de 20 países latinoamericanos.

Asimismo, asisten como invitados varias autoridades internacionales en seguridad, como el estadunidense William J. Bratton, antiguo comisionado policial de Nueva York y Los Ángeles, y el italiano Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo y presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano.