12.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de enero de 2018

Reclamo al Gobierno Federal es por la dignidad y la soberanía de Chihuahua: Corral

Reitera invitación a la ciudadanía a la reunión informativa de este domingo 14 a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel.


Reitera invitación a la ciudadanía a la reunión informativa de este domingo 14 a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel.

El reclamo realizado al Gobierno Federal por no transferir más de 700 millones de pesos previamente convenidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es legítimo y es una batalla que se tiene que dar porque tiene que ver con la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, aclaró el Gobernador Javier Corral Jurado, en entrevista con Jonathan González conductor del noticiero “Por la Mañana”.

Fustigó el embate mediático al que calificó de “operación mediática embustera” emprendida contra Chihuahua y dijo tener certeza de que se trata de una batalla muy desigual porque el sistema es el sistema, con sus aliados y todos sus mecanismos de control y distorsión.

“Pero esta batalla la tenemos que dar, ¿por qué?, porque en medio de todo está la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, frente al centralismo que utiliza estas cosas para tenernos de rodillas”, reiteró.

Agregó que desde que hizo el reclamo el pasado 8 de enero en la Ciudad de México, de que la federación no ha otorgado a Chihuahua recursos convenidos previamente, ha recibido el apoyo de muchos sectores sin distingo de colores y que fueron precisamente el propio presidente Enrique Peña Nieto y el precandidato presidencial, José Antonio Meade, los que respondieron al reclamo.

La respuesta de cada uno, dijo el mandatario estatal, no acusa a otra cosa más que la desesperación del régimen, que está en el ocaso y es incapaz de dar solución a problemas sociales de fondo como la desigualdad, la pobreza, la discriminación y marca un momento de desesperación.

Recalcó que no podía dejar pasar la declaración de Meade sin contestar, al señalar que en Chihuahua se tortura, cuando el de Chihuahua, es un gobierno comprometido con los derechos humanos, que ha sido el primer estado del país en crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, que ha firmado convenios con expertos internacionales y tiene alianzas con organizaciones especializadas en el tema.

Sobre el proceso penal que se sigue a Alejandro G.G., exdirigente nacional del PRI, caso que generó la molestia del régimen actual, el Gobierno está dispuesto a invitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que ejerza el protocolo de Estambul, para que se cerciore del estado del detenido.

Corral indicó que sobre el caso hay una gran ignorancia, porque el proceso ha sido abierto y las audiencias son públicas, donde el imputado está frente a un juez, con los medios de comunicación como testigos, que han publicado información sobre lo que se dice en esos juicios.

Reiteró la intención de su Gobierno de no negociar el combate contra la corrupción, a cambio de que el Gobierno Federal cumpla con los recursos para Chihuahua, porque esta fue la principal promesa que hizo en su campaña.

“Esta batalla la tenemos que dar, porque en medio de todo está la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, frente al centralismo que utiliza estas cosas para tenernos de rodillas”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

Precisó que el trabajo realizado contra la corrupción, también ha generado la inacción de dependencias como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que son las facultadas para ejercer la extradición del exgobernador César Duarte, de cuyo caso el ministerio público entregó expedientes muy robustos.

Reiteró la invitación a la ciudadanía, a que asista este domingo a la Plaza del Ángel a las 11:00 horas, a defender la soberanía y exigir al gobierno de Peña Nieto, que depositen los recursos pendientes y que den trámite a la extradición de César Duarte.

“Son estas demandas, si nos depositan, si nos integran inmediatamente el dinero, se acaba el problema, porque nosotros no queríamos este problema, pero tampoco vamos a parar las investigaciones, eso sí no va a suceder”, afirmó; “la Operación Justicia para Chihuahua va a continuar, no importa que de parte del gobierno haya una embustera operación mediática contra Chihuahua”.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy