22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de diciembre de 2009

Recomienda IMSS no caer en excesos

Recomienda IMSS a no caer en excesos en este período decembrina


Recomienda IMSS a no caer en excesos en este período decembrina

Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que en esta temporada de fiestas navideñas y de año nuevo la gente suele comer más, con el consiguiente riesgo de subir de peso, además del peligro por excesos que corren personas con enfermedades crónicas, por lo que recomiendan “probar de casi todo” pero con medida.

María de Lourdes Jurado Piñón, del Departamento de Nutrición y Dietética en la Delegación Chihuahua del IMSS, puntualiza que no se pueden cambiar las tradiciones y al contrario, deben fomentarse porque “esta temporada es de convivencias familiares que incluye el juntarse para elaborar los platillos típicos como tamales, buñuelos… la cena de navidad.. la cena de año nuevo..todo eso fortalece el núcleo familiar”.

Sin embargo, dijo que es necesario que las persones que padecen enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión, mantengan las restricciones recomendadas por el médico para evitar subir de peso o alguna descompensación mayor que amerite servicio médico de urgencia.

Para ello, recordó la especialista en nutrición, la gente debe tener en cuenta que hay límites para la ingesta de alimentos y procurar los consejos nutricionales para que la alimentación cumpla con los requisitos de ser balanceada, adecuada, equilibrada, variada e higiénica y en las porciones que requiere el organismo.

Informó que en los módulos de nutrición y dietética del IMSS se distribuyen volantes señalando los tipos de alimentos que hay y las porciones recomendadas, así como aquellos que la gente debe preferir, en los que no debe excederse y los que deben evitar.