18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de enero de 2011

Reconoce EU lucha antinarco de Calderón

“No sólo atacando al crimen sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento, etcétera” Gil Kerlikowski


“No sólo atacando al crimen sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento, etcétera” Gil Kerlikowski

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowski, consideró que el presidente Felipe Calderón ha tenido grandes progresos en la lucha contra el narcotráfico, en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

“En los últimos seis meses he visto grandes progresos. Arresto de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones. No se le da tanta atención en los medios a los éxitos y se eclipsan por las tragedias que siguen pasando”.

“Si se miran las cosas desde la perspectiva del gobierno de Felipe Calderón, no sólo atacando al crimen sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento, etcétera, se ve una enorme cantidad de cambios”, señaló.

El director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos destacó las labores por parte de la administración del gobierno federal para frenar el flujo de dinero y los activos de los narcos, al igual que el flujo de armas.

“Se sabe que hay presencia de los carteles en más de 200 ciudades de Estados Unidos, pero no hemos visto ni experimentado la horrible violencia que se ve en Juárez o Monterrey”.

El responsable de la lucha antidroga en EU auguró que la cooperación entre ambos países para acabar con ese flagelo y sus distintas modalidades dará resultado y los éxitos seguirán llegando.

Afirmó que no ve sobreconcentración ni signos de que la violencia se va a expandir, pese a la presencia de los cárteles en más de 200 ciudades estadounidenses, según sus cálculos.

El jefe antinarcóticos insistió en que el presidente Barack Obama se opone a la legalización de las drogas como un medio para reducir la violencia en México y otros países.

“Obama se opone a la legalización (de la droga). Esto se ha estudiado por muchos años y nadie ha producido un sistema de legalización que puede ser exitosa a cualquier nivel”, sostuvo Kerlikowski al diario bogotano.

“Cuando más se debatió esto fue durante el referendo de California el año pasado (para legalizar la mariguana), pero un estudio muy riguroso de la Rand Corporation rápidamente tumbo la idea de que esto reduciría la violencia en México.

Ya tenemos suficientes problemas con el tabaco y el alcohol’’.