Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 17 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Reconoce España lucha antinarco de México

104

Reconoce España lucha antinarco de México

Juan Pablo de la Iglesia, reconoció hoy el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado

ALCALÁ DE HENARES.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, reconoció hoy el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado y se manifestó en favor de reforzar la cooperación bilateral en esa materia.

El diplomático español inauguró en esta ciudad el seminario ’México y España: Los desafíos de la seguridad’, que por dos días reúne a representantes de ambos gobiernos, académicos, diplomáticos y periodistas para abordar el tema de la seguridad.

En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, De la Iglesia reconoció ’el esfuerzo que el gobierno, las Fuerzas Armadas y la sociedad de México realizan y que se muestra en la detención de cabezas de narcotráfico y de infiltrados en cuerpos de seguridad’.

Indicó que España cree necesario ’que en la relación que México tiene con la Unión Europea, que en 2008 se elevó a relación estratégica y de alto nivel, se refuerce la cooperación en materia de seguridad’.

Asimismo, se mostró interesado en que la Procuraduría General de la República de México fortalezca el intercambio de información con la Europol, el Observatorio Europeo contra las Drogas, y el sistema Frontex de vigilancia de fronteras europeas marítimas y terrestres.

De la Iglesia recordó que en octubre tendrá lugar en Madrid la reunión de la Comisión Binacional México-España, que revisará los resultados y retos comunes de la cooperación en seguridad y justicia.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró por su parte que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado sólo tendrá éxito si se da mediante la cooperación internacional, debido al carácter global de los grupos delincuenciales.

Expuso que el crecimiento del narcotráfico se debe al aumento de la demanda de drogas y la ampliación de las rutas de tráfico, y que se requiere ’más y mejor cooperación en inteligencia’ para combatir tanto esa actividad como el terrorismo.

Zermeño sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha planteado una ’lucha integral frontal, decisiva y seria contra el crimen organizado, que ha permitido numerosos detenciones y decomisos de dinero y armas’.

El secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Miguel Hakim, señaló que la seguridad de los Estados es un proceso multidimensional, ya que a las amenazas tradicionales se suman otras nuevas.

Resaltó que América Latina logró que sus países ratificaran un Protocolo contra las Armas Nucleares y ahora el reto es enfrentar el narcotráfico y el terrorismo con estrategias que se han analizado ininterrumpidamente en las cumbres iberoamericanas desde 2005.