21.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de septiembre de 2009

Recortan a burócratas con supersalarios

Analizarán reformas para tener mayor control sobre los recursos de entidades


Analizarán reformas para tener mayor control sobre los recursos de entidades

La Secretaría de Hacienda arrancó con la bancada del PAN en el Senado la revisión de la estructura burocrática federal, a fin de determinar las áreas donde habrá recorte de personal, principalmente con altos salarios y prestaciones, así como el cierre de programas no prioritarios y las reformas que deberán emprender para que el gasto en estados y municipios tenga un mayor control.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, el lunes próximo el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, trabajará con los senadores panistas para analizar el tamaño de la administración pública, que de acuerdo con un estudio realizado por los senadores del PRI, creció un promedio de 23 por ciento en plazas, pero en 64 por ciento de la alta burocracia.

Uno de los aspectos que más preocupa a los legisladores federales del PAN es la existencia de una partida millonaria para las pensiones a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro y el IMSS”.

Además de reunirse con el secretario de Hacienda el próximo lunes, los senadores del PAN también dialogará con los subsecretarios de Hacienda, pues la mayoría de los senadores insiste en que debe cortarse a la alta burocracia, están en desacuerdo que exista por un lado el anuncio de austeridad, y por el otro se destinen millones de pesos a programas no prioritarios.

Uno de los temas que más ha sido discutido por los senadores es el hecho de que Luz y Fuerza del Centro obtendrán en 2010 un subsidio por 30 mil millones de pesos, cuando se supone que debe ser una dependencia gubernamental con autofinanciamiento.

Los legisladores federales consultados precisaron que la idea es revisar el rubro de los llamados gastos irreductibles, la mayoría de ellos relacionados con los salarios de la alta burocracia y con programas poco prioritarios para la marcha del país, pero también las áreas donde la inercia del gasto lleva a canalizar millones de pesos a sectores que no requieren de tanto dinero, salvo para salarios de miles de pesos.

Las reuniones con Carstens y con los subsecretarios de Hacienda serán a lo largo de la próxima semana y se realizarán a puerta cerrada, con disposición de tiempo abierto, porque los senadores del PAN no están convencidos de la necesidad de cobrar más impuestos, sobre todo el llamado impuesto antipobreza, mientras el aparato gubernamental mantiene su obesidad.