Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 25 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Reforma Laboral

por José Cruz Pérez Rucobo 886

Reforma Laboral

No se necesita ser Economista para darse cuenta que los ridículos incrementos anuales a los salarios, en la práctica son «Decrementos».

¡Debe ser una broma! (Y bastante macabra, es decir macabrona) por simple asociación de ideas. Se entiende como Reforma Hacendaria, a un aumento de impuestos. Reforma Energética, a la venta de PEMEX a empresas extranjeras. Reforma Política, a darle cada vez más poder y canonjías a los partidos políticos. Pero... ¿Reforma Laboral? Qué podemos esperar de ella, si estamos siendo conducidos (Suicidamente) por un gobierno neoliberal, con políticas económicas idem. Significa ni más ni menos; que pretenden modificar la relación Obrero-Patronal ¿En beneficio de quién cree usted? De los patrones of course. No entiendo como podría ser, ya que dicha relación se haya ostentosamente e impúdicamente a favor del lado patronal.

Me recuerda la charra (Chiste cruel) de: «El joven que cuenta a sus amigos, que vio como entre 5 salvajes energúmenos, tundían de manera despiadada a una tierna y dulce viejecita, haciendo uso incluso de bates de béisbol, manoplas de acero y cadenas ¡La golpiza era brutal! Cuando los amigos le preguntan ¿Qué hiciste? ¿Ayudaste a la ancianita? Éste responde NO, me integré a la acción y entre los 6 le tundimos a la vieja, sirve que estrené mi boxer (Instrumento contundente que se pone en el puño, pudiendo ser de madera o de metal)»

Más o menos por ahí anda la cosa en el bárbaro razonamiento de nuestro gobierno.
Ya había dado el dato ¡Va de nuez! Nuestro salario mínimo (Salario viene de sal, usado como unidad de pago en el esclavismo) es el segundo más bajo en todo el continente americano, sólo supera al de Haití por un dólar mensual.

¿Cómo hemos llegado a esos niveles? En una conferencia de Porfirio Muñoz Ledo con el tema precisamente de la «Reforma Laboral» menciona que durante su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año de 1974 es cuando el salario mínimo en México, tuvo su poder máximo de compra; siendo «Sólo» 4 veces menor que el salario mínimo promedio de los EUA (Hay que recordar que del otro lado los gobiernos estatales lo fijan). Se ha ido perdiendo dicho poder adquisitivo llegando al extremo actual ¡Nuestro salario mínimo es 13 VECES menor al devengado en los EUA!

Nuestra política laboral se ha manejado con las p...ies., y de personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, Sergio García Ramírez y Arsenio Farrel Cubillas que estuvieron al frente de dicha Secretaría, llegamos al otro lado del espectro y durante el gobierno de Vicente Fox se nombró a José Carlos María Abascal Carranza (QEPD) como titular de esa Secretaría (Nadie menos indicado que él) quien procedía de las cúpulas empresariales. Si se me permite hacer 2 comparaciones, pusieron «Al ratón a cuidar el queso» o «Al coyote a cuidar las gallinas» ¿El pueblo y el movimiento obrero? Durmiendo como de costumbre ¡Shht no lo vayan a despertar! El Sr. Calderón no queriendo quedarse atrás designó a Javier Lozano Alarcón notorio anti-trabajador mexicano y anti-sindicalista ¡Así, ni cómo!

No se necesita ser Economista para darse cuenta que los ridículos incrementos anuales a los salarios, en la práctica son «Decrementos» fácil, si el porcentaje de inflación supera al de los salarios entonces no sube éste sino que baja. Lo puede apreciar ya que cada vez se compra «Menos» con el chiqui-sueldo

Aquí tiene usted otro dato ¡Para que amarre! ¿Sabe usted lo que es plusvalía en lo que a salarios se refiere? Es la diferencia entre lo que se paga y el tiempo socialmente necesario para cubrirlo.

Es decir; que, con los $63.00 que le pagan a un trabajador mexicano, sólo le pagan 2 horas. El resto es plusvalía (6 horas) para el patrón.
¿Encima pretenden una Reforma Laboral? ¿Que les parece una semana de 56 horas? ¿Se sienten explotados por los trabajadores? ¡Pobrecitos! Repito mi expresión inicial ¡Debe ser una broma!

Anécdota; en mis años dentro de la Industria Maquiladora (Que se hace con las manos) 1974-1989 en Cd. Juárez Chih. Cuando había (Siempre había) compañeros muy «Flais» flacos extremos, delgados decíamos que lo estaban «Disecando» los gabachos para llevárselos a los EUA y exhibirlos como «Mexican Curious» volviendo a la actualidad, y refiriéndome a nuestras autoridades ¿Nos están disecando como país? ¿El cerebro al menos? Como dijera el gringo desesperado por nuestro pobre Inglés ¿No comprrrende?

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»
Confucio

«Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario»
Elbert Hubbard

«Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado»
Alberto Moravia ¿Nos andará espiando?

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Jose,lo de bajos sueldos es para que los ricos tengan muchos sirvientes casi de gratis!.Por eso los Politicos no votan a favor de aumentos salariales,pero si votan a favor de aumentos salariales nomas para ellos.Se levantaran acaso para exigir Justicia los Panchos Villas o los Emilianos Zapatas? ,entonces sera el dia que se canse la gente de poner la mejilla!!!!!

    1. José Cruz

      Joel, siento que lo de los bajos salarios va mucho más allá del solo hecho de tener servidumbre «Personal» barata. Tiene que ver con una visión neoliberal de la Economía y si para lograrlo «Postran» al país a los intereses internacionales, lo hacen. Un gran abrazo y ¡Feliz domingo!

    2. Joel

      Josè,La Verdad no entiendo que es polìtica Neoliberal!,todo mundo dice esto,pero yo no entiendo!,es algo asì còmo saqueo de recursos de un paìs?con el permiso de los polìticos?

  2. tony

    en esto habria que mencionar lideres sindicales. que no defienden a los trabajadores y ellos si estan podridos en dinero. y altos sueldos. un gamboa patron. una gordillo. y asi muchos mas. que sin embargo los trabajadores se dejan vender como. producto electoral. es decir. el dia que hay que tomar la decision de votar. siguen a estos lideres. que son real mente quienes negocian. con los salarios. y no defienden al trabajador transan para ellos. en lo obscurito.

    1. José Cruz

      Tony, en buena parte por ahí va mi comentario. Usted, foristas del Ágora y hasta yo, somos personas conscientes de la realidad nacional pero en éste caso ¿Qué pasa con el trabajador mexicano? Duerme el sueño de los justos. Coincido con usted, DEBE de exigir líderes que no sean tan agachones y vendidos. Esa es sólo una arista del problema, lo más espinoso es que nuestro gobierno tal parece que no quiere el bienestar de México (Sólo el de ellos). De mi parte estar poniendo constantemente el dedo en el renglón, puede y es peligroso. Un afectuoso saludo..

    2. Eduardo Rojero

      Si me permiten opinar, el tan esperado levantamiento de los mexicanos, que se ha venido pregonando por décadas, nunca ocurrirá, porque tal vez así esta inscrito en el ADN de los mexicanos. Obviamente las revueltas históricas de 1810 y 1910 han sido la excepción.
      Veamos lo que ocurre ahora en España. Pais en medio de una grave crisis economica y social, con cinco millones 600 mil desempleados, o sea el 25 por ciento de la población.
      Citando una nota del Diario Milenio: «The New York Times se preguntaba por qué, en medio de este contexto, en España no hay revueltas sociales que tomen las calles, incendien los ministerios de Estado, saqueen los supermercados».
      http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5f85dc37bae584f7f6e95022427ef2cd
      Alguna similitud con México??

    3. José Cruz

      Eduardo, no es comparable España con México ya que en el renglón de seguridad social España es de Ligas Mayores y México de las menores. Allá hay seguro de desempleo, lo recibe nada más en cuanto compruebe que lo busca. No así en México, además la atención médica es universal. También el sistema de pensiones es abismal entre uno y otro país. Reciba un cordial saludo.

  3. Pericles

    El asunto medular de la Reforma Laboral va enfocada a purgar a la fuerza productiva del país, de deshacerse de tanta gente improductiva que merma el crecimiento de México. Como podrá ver usted, no va está enfocada a explotar al trabajador sino al contrario beneficiar al que trabaja y evitar al que no lo hace. ¿De que se preocupa una persona que sabe trabajar , es responsable y no anda con grillas sindicales por los pasillos?. El problema es de que hay muchos que dicen que hacen y no hacen nada y son una fuerza electorera muy importante.

    1. José Cruz

      Pericles, ¿Es por eso que se pagan salarios de hambre en México? La purga tendría sentido en trabajadores sindicalizados IMSS, SNTE, SUTERM etc. El obrero en general no tiene ningún tipo de privilegios y si una legislación laboral infame. Y aunque trabaje mucho y no ande en grillas, con el sueldo actual no mantiene a su familia ¡Se lo aseguro! Gracias por su opinión.

    2. Pericles

      Don José, la remuneración salarial en México está mermada por los impuestos. El sistema está diseñado para que el pueblo viva jodido y sea una fuerza electorera que mantenga a la clase politica en el poder. Eso Don José es lo triste que el sistema recaudatorio tiene sumida en la pobreeza a millones de mexicanos, que como usted dice son la fuerza del país. Es ahí donde empieza la Reforma Laboral.

    3. Joel

      Josè¿,serà buena idea que se pagara por hora còmo en Estados Unidos?pudiera funcionar!,a mì si me gusta la Verdad!.Saludos Josè.

    4. Joel

      Josè,me he fijado que en Estados Unidos los candidatos a gobierno no tocan el dinero del Pueblo para promocionarse,tienen que ser patrocinados ò poner de su propia bolsa.Entonces se podrìa aplicar esto en Mèxico,que los candidatos no toquen el dinero de los pobres y que este dinero se use para promover el empleo,ademàs de ser bien pagados y que la gente ponga su negocito.

    5. Joel

      Josè,la purga màs bien tendrìan que darsela a los Diputados y Senadores ya que en sòlo comidas se gastan miles y miles de pesos!¿ y los pobres obreros?trabaje y trabaje para que los pobrecitos Polìticos tengan que comer!.Saludos Amigo Josè.

    6. José Cruz

      Joel, la cantidad resultante de3 ese prorrateo ($8.00 pesos la hora) me parece insultante. ¿Qué te parece $20.00 ó $25.00 la hora de salario mínimo? Ahora sólo falta hacérselos entender a los «Señores del dinero». Salud y bienestar para ti y tu familia.

    7. José Cruz

      Pericles, me gustan más las coincidencias que las diferencias (Aunque nunca rehuyo al debate respetuoso). Éste comentario suyo lo suscribo al !00%. Se afirma erróneamente que no se puede pagar mejor al obrero mexicano so pena de que las empresas o fábricas quiebren, sostengo que ¡Es falso! Sólo que el espíritu fariseo de nuestros empresarios es el que domina. Gracias por sus comentarios.

    8. José Cruz

      Joel, no hay un oneroso IFE, los que ponen el gasto de campaña son los partidos (Demócrata y Republicano) pero se han hecho comparativas y las elecciones en México son 30 veces más caras en nuestro país, amén de que allá votan 120,000,000 de personas y aquí ésta vez 65,000,000. Quienes pagan el costo total de sus campañas son los candidatos independientes. Te agradezco tus puntuales y certeros comentarios.

    9. Joel

      Josè,hay señores del dinero (no todos) que al ver que somos productivos,honrados y decentes nos pueden ir pagando bien.Ya ves que te dije que soy vendedor,pues al principio me pagaban a 25 pesos x hora,despuès a 28 pesos x hora,despuès a 35 la hora,y ya ahora me pagan a 85 pesos x hora!.Bendito Dios.Aclaro que el dinero no nos hace feliz,sòlo nos puede dar cierta comodidad.Saludos Hermano Josè,y que Dios guarde a tì y a tu familia en Paz.

    10. José Cruz

      Joel, siento que el dinero invertido en tí, está óptimamente invertido. Gracias por compartir con el foro tus experiencias.

  4. Dr. X

    Coincido con Pericles, quien no se sintio asqueado en la ultima «huelga» de IMSS cuando dejaron de atender a tanta gente de urgencia varios muertos a nivel nacional por negligencias y todavia cuando les concedieron el aumento salieron conque «gano Mexico» Haganme el maldito favor!! Estoy totalmente de acuerdo con pedir la justa retribucion pero no para los parasitos que se dicen sindicalistas que han sido un lastre para la verdadera fuerza de trabajo mexicana que si quiere ganarse el pan, creo que actualmente son pocos los sindicatos fieles a lo que deberian ser, existe mucho parasito que no sabe, no se acuerda o nunca supo trabajar y por ser grillerio y mediocre esta al frente de un sindicato. Aclaro no digo que sean todos pero no podemos negar que si son un muy buen numero de ellos.
    Un saludo a todos.

  5. fernando lara

    dr.x coincido con usted ,plenamente respecto al IMSS,ahi se mueve uno de los sindicatos mas fuertes de mexico que tiene en su mano la vida de miles de mexicanos,por eso amenasan con huelga cuando no les conceden algo saben de antemano que tienen al gobierno,A SUS PIES.a los lideres tanto del IMSS, como al SUTERM,LO QUE MENOS LES INTERESA ES MEXICO,deberian hacer reforma laboral pero para bajar los sueldos de tanto politico incompetente que anda por ahi,brincando de diputado a senador,ya se necesita gente nueva en la politica mexicana,siempre son los mismos que no se cansan de enriqueserse con el hambre del pueblo que ellos ganen loque un obrero a ver que asen nadamas cuando se trata de subirse el sueldo todos levantan la mano,y para las reformas que necesita el pais no asta an llegado a los golpes.asta cuando aguantaremos esto.digo no.

    1. Dr. X.

      Totalmente cierto Fernando, sin duda hacen falta topes salariales reales para diputados, senadores, etc. regularizados por un tercero, no por el mismo cogreso desde luego, tambien seria bueno un registro para desempeño si no proponen o hacen algo como hay muchos deberian remplazarlos. Ojala que con ciertas ideas que han expuesto algunos actores politicos y la presion del hartazgo colectivo comienze a eficientarse nuestro sistema.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.