Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Reformas estructurales

por José Luis Delgado Acevedo 265

Reformas estructurales

La oposición encabezada por el PRI no hará nada para llevar a cabo las reformas estructurales que México requiere

Es seguro que en lo que resta de la administración del presidente Calderón, la oposición encabezada por el PRI no hará nada para llevar a cabo las reformas estructurales que México requiere, cuyas iniciativas de ley están en el Congreso de la Unión desde hace cuando menos 20 anos. Para el PRI su prioridad es tratar de ganar la elección presidencial de 2012.

Para el PRD y la izquierda nacional es urgente que Marcelo Ebrard o AMLO ocupen el Palacio Nacional. El PRI ha tomado la cantaleta del gasto corriente y los subejercicios del gobierno federal como tema de fondo, pretendiendo engañar a la población con estos dos asuntos que sirven para discurso electoral, pero que no tienen ninguna justificación económica o financiera.

El gasto corriente del gobierno federal se mantiene igual en 2010 comparado con el ano 2000, al término de la última administración del PRI, entre 57 y 60 por ciento del presupuesto de egresos de la federación. Los subejercicios en el gasto público en 2010 son solo entre 1 y 2 por ciento del PEF.

Por el contrario, la agenda nacional en materia de reformas estructurales, a la que el PRI, principal partido de oposición y con mayoría en la Cámara de Diputados, no le entra, se justifica la necesidad de que sea tratada con seriedad por todos los actores políticos y para ello, aporto algunos datos, que nos muestran como un país muy rezagado en reformas importantes para la productividad y el empleo, indicadores tomados del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

La reforma laboral se requiere porque México ocupa malos y pésimos lugares en un universo de 139 países. Protección a los derechos de los inversionistas, lugar 33. Tiempo para empezar un negocio, 45. Rigidez de empleo, 104. Prácticas de contratación y despido, 120.

La reforma fiscal se requiere porque México ocupa malos y pésimos lugares en, libertad de flujos de capital, 42. Carga de reglamentos gubernamentales, 116. Extensión y efectividad del sistema fiscal, 113.

La reforma educativa se requiere porque México ocupa pésimos lugares en, calidad de educación primaria, 120. Educación de matemáticas y ciencias, 128.

La reforma política se requiere porque México ocupa pésimos lugares en, eficacia del marco legal para resolver disputas, 102. Instituciones publicas, 110.Efectividad de las políticas antimonopólicas, 116 y seguridad pública, confianza en los policías, 136.

Estoy seguro que el discurso ofrecimiento hecho al pueblo de México durante los festejos del bicentenario de la Independencia, por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, líder de la Cámara de Senadores y uno de los voceros mas importantes del PRI, relativo a la necesidad de trabajar en acuerdos por el bien de México, solo es un anuncio electoral, que no están dispuestos a cumplir, a juzgar por el comportamiento político de la familia revolucionaria, observado durante estos diez anos, en que han tenido que hacer el papel de oposición, por cierto, una oposición rencorosa y en espera del momento para tratar de asaltar el poder al precio que sea.