22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de diciembre de 2007

Regidores participan en el Paisano

Armando González informó que estarán pendientes de las quejas que presenten


Armando González informó que estarán pendientes de las quejas que presenten

Apegados al programa implementado por el gobierno federal y en coordinación con el Estado, los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), coadyuvarán en las acciones de vigilancia y atención a los visitantes que lleguen a la ciudad de Chihuahua durante la temporada Navideña, a fin de que no sean víctimas de maltrato o corrupción.

El presidente de la Comisión de Hacienda y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, regidor Armando González Silva informó que durante el tiempo en que se realice el programa estarán pendientes de las quejas que presenten los visitantes que llegan de los Estados Unidos.

Los regidores harán recorridos permanentes y contarán con un grupo de la sociedad civil que los apoyará para dar atención a los Paisanos. El grupo edilicio se pone a las órdenes de los ciudadanos en la Oficina ubicada en la Calle Victoria No. 702 Col. Centro, segundo Piso, y en el teléfono 4102371.

El Programa Paisano el cual se aplica del primero de Diciembre al 8 de Enero, surgió en la década de los ochenta, cuando líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana que reside en los Estados Unidos, se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta para crear mecanismos que controlaran, y eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal, en contra de los connacionales en su ingreso al país.

Como resultado de dicha propuesta se expidió un acuerdo en el que se instrumentaron acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989.

La instrumentación del Acuerdo derivó en ese año a lo que se denominó Programa Paisano, con la participación de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, de la Contraloría General de la Federación, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Salud y Turismo, así como la Procuraduría General de la República y el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.