Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Registra Chihuahua 29 casos de hepatitis en lo que va del año

61

Registra Chihuahua 29 casos de hepatitis en lo que va del año

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, el IMSS Chihuahua emite medidas preventivas para evitar contagio por esta enfermedad

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua emite medidas preventivas para evitar contagio por esta enfermedad, misma que si no es detectada y tratada a tiempo puede provocar hasta cáncer hepático.

Especialistas del IMSS, definen a la hepatitis C, como una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se aloja en la sangre de las personas infectadas, cuya característica principal es que no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda.

Estadísticas del Instituto muestran que en lo que va del año se han registrado en Chihuahua 29 casos de hepatitis C, siendo más frecuente en personas mayores de 20 años, sin embargo, existe un caso en el rango de 10 a 14 años de edad.

La hepatitis C, se transmite cuando la sangre de la persona infectada ingresa en el cuerpo de la persona sana por compartir agujas para inyectarse drogas, cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros artículos de uso personal, no obstante, también puede haber contagio a causa de lesiones con objetos punzantes durante el trabajo.

Otros medios de transmisión pueden ser por vía sexual, aunque es de muy baja incidencia y solo se daría especialmente en relaciones sexuales no seguras, por ello es recomendable el uso de preservativos: Además también existe riesgo por vía materno–fetal en el momento del parto.

Por la característica de ser una enfermedad asintomática, la mayoría de las personas que la padecen no lo saben, por lo que su detección es casual (al donar sangre o efectuarse chequeos médicos completos).

Sin embargo, los síntomas más característicos son: ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo), fatiga, orina oscura, falta de apetito, picazón en todo el cuerpo, sensación de dolor en la zona hepática, tos seca, diarrea y náuseas.

Es importante que se acuda al médico en caso de sospechar padecer de hepatitis C, ya que si no es tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis e incluso cáncer hepático, poniendo en riesgo la vida de la persona.

El Instituto, recomienda evitar el uso compartido de agujas, jeringas, cuchillas de afeitar, cortauñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante, protegerse heridas con vendas adecuadas, usar guantes cuando exista riesgo de contacto con sangre y preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual.

Además hace énfasis en que la hepatitis C no se contagia por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar o por compartir vasos, cubiertos o platos, por lo que busca concientizar a la población con el fin de no discriminar a las personas que padecen de la enfermedad.