Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Registran violencia más de 9 mil 500 familias en Chihuahua

113

Registran violencia más de 9 mil 500 familias en Chihuahua

La violencia familiar, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro

De acuerdo a datos del Sistema de Información en Salud del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, hasta el mes de agosto se han presentado 9, 589 denuncias en los diferentes centros del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).

La violencia familiar, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.

Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado, y en este sentido recientemente la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó incorporar como delitos en el Código Penal los actos de violencia familiar. El dictamen aprobado modifica y añade un nuevo texto al artículo 121 del citado código, el cual se refiere a lesiones causadas por agresión que puede alcanzar la pena de hasta 9 años de prisión.

La violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, cuando un padre abandona a su hijo y no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.

En atención a víctimas de la violencia, en Chihuahua hay disponibles los centros y servicios especializados Cepavi, cuya misión es prevenir y disminuir la violencia a través de la promoción de estilos de vida saludables, así como la convivencia pacifica en una equidad de género.

La Coordinadora Estatal del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) Gabriela Wisbrun, señaló que el objetivo principal de esta dependencia de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, es otorgar capacitación al sector salud para que logren detectar en las consultas médicas a las personas con maltrato físico, sexual y psicológico, para que a su vez sean canalizadas a un Cepavi y reciban una atención integral que las ayude a superar la situación de violencia en la que viven.

En cada uno de los centros, ubicados en Chihuahua, Parral, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, se otorga atención médica, psicológica, de trabajo social, así como asesoría legal que permite establecer medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las usuarias.

De acuerdo a las atenciones médicas, se realizan protocolos de atención a personas que sufrieron una violencia sexual, se les da un tratamiento contra la transmisión sexual, anticonceptivos, y atención de enfermedades como hepatitis.

En el aspecto psicológico, se brindan sesiones una vez por semana a las víctimas de acuerdo a la crisis que presente la persona afectada.

En la cuestión social, brindan atención a los centros comunitarios y de salud, al igual que instituciones educativas; las pláticas de competencia de rehabilitación se guían por la norma 046.

Asimismo, se brindan capacitaciones permanentes a los médicos a fin de que estén más sensibilizados con los casos, además indicó ser el enlace con instituciones médicas y se brinda atención al público en general, sin necesidad de ser derechohabiente al seguro popular.

La Coordinadora del Cepavi indicó que se conjunta una estrategia para atender a la familia en general , no sólo a la mujer, aunque resaltó que en recientes fechas se ha integrado una herramienta de trabajo con los generadores de violencia, donde se les brinda una capacitación de re educación familiar.

De marzo del 2004 a agosto del 2011, las denuncias de violencia familiar han mostrado la siguiente tendencia:

2004- 2,135 denuncias
2005- 3, 913 denuncias
2006- 4, 225 denuncias
2007- 8, 737 denuncias
2008- 10, 511 denuncias
2009-10,410 denuncias
2010- 15,708 denuncias
2011 (Enero a Agosto)- 9, 589

En Chihuahua, el Cepavi está ubicado en la calle Terrazas y 48, número 4608 de la colonia Rosario.

La atención es totalmente gratuita y se brinda a mujeres mayores de 14 años, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Para mayores informes están disponibles los teléfonos 614 433 39 59 y 614 433 49 24, o bien en todo el Estado existe la lada sin costo 01 800 3100 310.