26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de septiembre de 2009

Reinciden adictos hasta 50 veces

Hasta 50 reincidencias han tenido individuos que ingresan a centros de rehabilitación en Juárez y Chihuahua


Hasta 50 reincidencias han tenido individuos que ingresan a centros de rehabilitación en Juárez y Chihuahua

Hasta 50 reincidencias han tenido individuos que ingresan a centros de rehabilitación en ciudad Juárez y Chihuahua, y esto debido a la mala estructura de los establecimientos donde se debe brindar ayuda para combatir las adicciones, según datos del centro de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud.

Aunque son pocas las personas que llegan a recaer 50 veces en un centro de rehabilitación este 2009 se registró una persona en cada una de estas ciudades con estas características. En promedio, en su vida, un adicto puede llegar a ingresar de 15 a 20 veces.

Para que una persona pueda lograr una recuperación favorable de adicciones, señaló el coordinador de Atención a las Adicciones, Antonio Tres Palacios, es necesario que ingrese a un centro de rehabilitación que cuente con los mecanismos correctos para que al salir a la calle, el adicto cuente con las bases necesarias para no volver a una recaída.

Existen 4 puntos fundamentales que un centro debe brindar al interno; ayuda mental, física, espiritual y emocional, ya que son las áreas que una persona que consume alguna sustancia adictiva se ven dañadas. Estos puntos no son tratados por todos los centros de rehabilitación, lo cual imposibilita que el adicto que ingresa tenga la recuperación esperada y por lo tanto posea grandes posibilidades de recaer.

“Si tu no le trabajas a la gente el aspecto espiritual y emocional, es más probable que vayan a recaer, porque está incompleto el tratamiento, ahorita estamos trabajando mucho el aspecto terapéutico que antes no se trataba… si no se trabaja los aspectos necesarios, será muy posible que se caiga en una recaída”, enfatizó Antonio Tres Palacios.

Además, es básico que se cuente con los famosos 12 pasos que abarcan la psiquiatría, la religión y la medicina que se quedan “muy light” y tienen que ser complementados por los 4 puntos básicos para obtener un resultado favorable; el aspecto psicológico viene a ser un punto fundamental para la recuperación.

Por lo general, la gente que tiene un gran número de reincidencia, es de edad adulta arriba de los 40 años e inició su consumo en la infancia o la adolescencia, casi siempre con drogas livianas como el tabaco o el alcohol que luego los conduce a probar drogas más duras como la heroína. Tan sólo en la capital se tienen registradas en 2009, a 179 personas que la han probado y mil 305 en ciudad Juárez.