20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2011

Reinician atención médica en unidades móviles

El año pasado se atendieron a cerca de 11 mil trabajadores en centros laborales: IMSS


El año pasado se atendieron a cerca de 11 mil trabajadores en centros laborales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social reinició esta semana la atención integral médica a trabajadores directamente en sus centros laborales mediante dos unidades móviles médico-dentales que empezaron a recorrer empresas con el grupo multidisciplinario a bordo que comprende médico, dentista y enfermeras.

La atención a las personas directamente en sus centros laborales fue un proyecto que se puso en marcha en el programa impulsado por la Presidencia de la República “Todos Somos Juárez”, con la finalidad de apoyar en el fortalecimiento de la salud de los trabajadores juarenses ofreciéndoles un paquete integral de servicios sin necesidad de que acudieran a su unidad médica de adscripción.

El paquete integral de servicios que se ofrece a los trabajadores mediante estas unidades móviles van desde acciones de prevención de enfermedades mediante la aplicación de vacunas, guías para la educación de la salud y con orientación personalizada, entrega de sobres de Vida, suero oral y de tratamientos antiparasitarios hasta la detección oportuna de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso por obesidad y caries.

Este paquete integral de servicios se enriqueció agregándole la consulta médica directa que comprende la revisión y diagnóstico de patología, así como la consulta de dentista, además de que en la misma unidad móvil se pueden realizar extracciones de piezas dentales y rellenos. También comprende la promoción de la salud reproductiva y distribución de preservativos y tratamientos desparasitantes.

En estos dos camiones debidamente equipados se atendieron, entre febrero y diciembre del año pasado, a un total de 10 mil 911 trabajadores acudiendo a más de cien empresas que se adhirieron al programa de PREVENIMSS en centros de trabajo, como se denominó a esta vertiente de salud en “Todos Somos Juárez”.

El programa iniciado como emergente tuvo gran aceptación en las empresas y los trabajadores, de ahí la decisión de continuarlo durante este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció hace unas semanas que una vez que el Gobierno de la República confirmó que se seguirá apoyando con estas unidades móviles, los camiones se dejarían en Ciudad Juárez y se les reasignaría el equipo multidisciplinario.

A la vez, reafirma que estas acciones se extenderán a otras empresas y a otros trabajadores, lo que permitirá seguir fortaleciendo la atención médica y también PREVENIMSS, como el programa prioritario que permita llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer la salud de los trabajadores y sus familias mediante la prevención de enfermedades y accidentes y propiciar una mejor calidad de vida.